null: nullpx
Incidentes de Odio

Despiden a maestra que ofendió a estudiante latina

El presunto incidente de odio ocurrió cuando los estudiantes de último grado se negaron a representar el himno nacional, durante una asamblea de herencia hispana, en protesta por las políticas de inmigración de Estados Unidos y la brutalidad policial.
14 Feb 2020 – 02:45 PM EST

Una maestra de la escuela secundaria de Senn, Illinois, acusada de decirle a una estudiante mexicoamericana, que nació en Estados Unidos, que "regrese a su país", ha sido despedida mientras las Escuelas Públicas de Chicago investigan si la maestra violó la política antidiscriminatoria del distrito.

En una carta enviada a los padres el 13 de febrero, la directora de Senn, Mary Beck, dijo que ha "salido a la luz nueva información" luego que la Oficina de Protecciones Estudiantiles del Distrito y el Título IX abrieran una investigación, lo que ha provocado el "despido de esta persona de nuestra escuela".

El presunto incidente de odio fue reportado por una estudiante después de que la maestra supuestamente la confrontó por permanecer sentada mientras el himno nacional tocaba durante una asamblea de herencia hispana el 30 de enero. De acuerdo con SunTimes, varios estudiantes no decidieron participar de la ceremonia en protesta por las políticas de inmigración de Estados Unidos y la brutalidad policial.

Las "presuntas acciones de la maestra en cuestión van en contra de nuestras creencias y prioridades como distrito escolar", dijo el portavoz del distrito, James Gherardi, en un comunicado enviado por correo electrónico. Recientemente, el distrito se enteró de los supuestos comentarios, que incluían "lenguaje inaceptable que violaba la política antidiscriminatoria del distrito".

La estudiante de 17 años dijo al Chicago Tribune que la maestra se le acercó durante una asamblea a finales de enero, primero preguntándole si tenía las piernas rotas. Cuando la estudiante le dijo que ella eligió permanecer sentada debido a sus creencias, la maestra "se ofendió", la interrumpió e hizo el comentario sobre ella.

“Yo, personalmente, estaba muy ofendida”, dijo la estudiante al Tribune. “Un poco molesta, enojada y disgustada. ... Se supone que los educadores no deben dejar que sus creencias políticas se interpongan en su trabajo".

La denuncia de las estudiantes

La presunta víctima de racismo y su amiga, también estudiante de último año, a quien se acercó la misma maestra por sentarse durante el himno, dijeron que enviaron un correo electrónico a la directora de la escuela, Mary Beck, detallando lo que sucedió.

"Estábamos ejerciendo en silencio nuestros derechos, nuestras creencias y nuestra opinión", escribió la amiga, Tionda Cobb, en el correo electrónico, que le proporcionó al Tribune. También escribió que la maestra le preguntó si recibía almuerzo gratis.

Los dos estudiantes dijeron que organizaron una protesta en la escuela secundaria de Edgewater el miércoles porque sintieron que el director no respondió adecuadamente a la situación. Durante la protesta, que fue capturada en fotos y videos publicados en las redes sociales, se ve a los estudiantes sentados en un pasillo principal, pidiendo la remoción del maestro.

"Al concluir la investigación de OSP, se tomará una determinación final sobre si es apropiado que esta persona regrese a Senn", escribió Beck. "Actualizaré a la comunidad escolar cuando se tome una determinación final".

Senn, ubicada en Edgewater en el lado norte, es una de las escuelas más diversas de CPS. De los 1,536 estudiantes de la escuela, el 42% son hispanos, el 24% son negros, el 17% son asiáticos y el 13% son blancos. Más de tres de cada cuatro estudiantes de Senn provienen de familias de bajos ingresos, y casi el 20% habla inglés limitado.

Manifestantes en Chicago exigen la salida de tropas estadounidenses de Irak tras muerte de general iraní

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés