null: nullpx
Discriminación

Declaran al racismo y la desigualdad una crisis de salud pública en el condado de Cook

Comisionados del condado promulgaron este martes una resolución que busca llamar la atención sobre la disparidad de salud, vivienda, educación y oportunidades que enfrentan las comunidades afroestadounidenses en la zona y que terminan impactando su expectativa de vida, la cual se ve reducida frente a otras poblaciones. Los funcionarios aseguran que con la medida también pretenden un compromiso del gobierno para promover la equidad.
24 Jul 2019 – 3:30 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – El racismo y la discriminación ahora son considerados un problema de salud pública, debido al impacto que tiene en la vida de la gente. Todos los participantes de la junta donde se decidió esto, coincidieron en una junta este miércoles 24 de julio, en que el entorno en el que vivimos impacta nuestra salud. Esto incluye las oportunidades económicas, el acceso a servicios médicos y las condiciones del medio ambiente.

Al frente de esta conferencia estuvo Dennis Deer, Comisionado por el Segundo Distrito del Condado de Cook, participaron otros comisionados y también estuvieron presentes profesionales de la salud.

Para ejemplificar lo establecido, en el evento se hizo mención de un reciente estudio de la facultad de medicina de la Universidad NYU que concluyó que la expectativa de vida en Chicago, en el opulento barrio de Streeterville es de 90 años. Mientras que a solo 9 millas al sur de dicha comunidad, la expectativa de vida en el vecindario de Englewood se reduce a los 60 años.

Se concluyó que esta realidad debe cambiar y por lo tanto se promulgó una resolución que declara al racismo y las desigualdades raciales como una crisis de salud pública en el condado de Cook. La comisionada del Condado de Cook por el distrito 7, Alma Anaya, dijo: "Desde hace 24 años a la fecha, 739 personas han perdido la vida en Chicago en base a su código postal, en base al vecindario donde viven, en base al hecho de que eran personas de color y que recursos importantes desaparecieron de sus vecindarios. Aun así, el liderazgo de la ciudad ignoro que había un problema y que debía ser atendido".


Las comunidades de color del Condado de Cook se ven afectadas de manera desproporcionada por una serie de detrimentos sociales para la salud, tales como: mayor exposición al plomo; mala calidad del aire; falta de lugares seguros para caminar, andar en bicicleta o correr y por una educación inadecuada en temas de salud.

En 2018, las tasas de diagnóstico de diabetes para los afroamericanos fueron 1.9 por ciento más altas en comparación a los anglosajones y las tasas de diagnóstico de diabetes en los latinos fueron 1.7 por ciento más altas en comparación a las no minorías.

La Resolución no solo busca la atención sobre la disparidad de salud que enfrentan las comunidades de color en Chicago. Busca un compromiso firme del gobierno para promover la equidad. Para esto es importante atender las necesidades de vivienda, justicia penal, empleo, educación y por supuesto, salud pública y ambiental.

Tras la proclamación de la resolución, el Condado Cook se compromete a evaluar las políticas y los procedimientos internos para garantizar que la equidad racial sea un elemento central del Condado. Tony Preckwinkle, Presidente de la Junta del Condado de Cook y la Junta de Comisionados del Condado de Cook colaborarán en con el recientemente formado Consejo de Liderazgo de Equidad Racial en las Oficinas y otras entidades.

Parte del trabajo del Condado consistirá en crear una organización inclusiva que identifique actividades específicas para aumentar la diversidad en toda su fuerza laboral y en posiciones de liderazgo; incorporar la inclusión y la equidad en las prácticas organizacionales.

Además, se ofrecerán capacitaciones y actividades educativas para ampliar la comprensión entre los empleados sobre cómo el racismo afecta a las personas; y se trabajara con comunidades marginadas para proporcionar herramientas que ayuden a los empleados de todo el Condado de Cook a participar de manera activa y auténtica con las comunidades de color, defendiendo políticas relevantes que mejoren la salud de las comunidades de color.

También te puede interesar

En fotos: Las dos protestas que ocurrieron al unísono en Manhattan contra amenazas de ICE y mensajes racistas de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiscriminaciónRacismoChicagoIllinoisSalud

Más contenido de tu interés