null: nullpx
Chicago

Decepción con Lightfoot después de que se aprobaran en Concilio desarrollos millonarios en Chicago

Se llevó a cabo una protesta por la votación en el Concilio de Chicago, en la que se darán subsidios millonarios a empresas privadas para que hagan desarrollos en distintas áreas de la ciudad. "La razón por la cual la alcaldesa ha sido electa [es] para no permitir que estas decisiones continúen, así que en efecto, sí es una decepción", dijo Sigcho-López respecto a la decisión del Concilio.
Por: Jesse EcheverríaySebastián González de León,
10 Abr 2019 – 6:27 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Concejales electos de Chicago, ciudadanos, organizaciones comunitarias y miembros del Sindicato de Maestros del sistema de Escuelas públicas de Chicago salieron a protestar la aprobación de los desarrollos de construcción privados de Lincoln Yards y "El 78", que serán llevados a cabo por las empresas de Sterling Bay y Related Midwest, respectivamente.

Los desarrollos serán apoyados por la ciudad, a quienes por medio de un TIF, aprobado por el comité de finanzas de la ciudad, se les dará un subsidio de $2 mil millones de dólares disponibles para la construcción. Los fondos fueron aprobados para que "El 78" reciba $700 millones de dólares y Lincoln Yards reciba mil 300 millones, recaudados por la ciudad. Los TIF son una forma de generar dinero para la reurbanización por medio del aumento al impuesto sobre el valor de la propiedad.



Para Byron Sigcho-López, concejal electo del distrito 25, el compromiso no es suficiente. Recordemos que en el distrito del futuro representante, se ubica el vecindario de Pilsen, donde en años recientes, una de las mayores preocupaciones de sus residentes ha sido el llamado desplazamiento urbano o gentrificación. El concejal electo dijo que "Estamos hablando [en estos proyectos] de diez mil unidades (...), y ahora solo se habla de tal vez 600 unidades para vivienda asequible. Esas son las practicas que la gente ha estado combatiendo, esa es la razón por la cual la alcaldesa ha sido electa. [Es] para no permitir que estas decisiones continúen, así que en efecto, si es una decepción".

La alcaldesa electa Lori Lightfoot decidió apoyar el proyecto después de que los desarrolladores se comprometieran con ella para incrementar el numero de trabajos de construcción para minorías y empleos en general entre mujeres.

Sigcho-López agregó: "Es lamentable que en 48 horas y sin conversación alguna sobre las conversaciones que se tuvieron se haya cambiado de opinión y se haya acelerado el voto".

En fotos: Durante protesta contra proyectos de Lincoln Yards y "La 78", dicen "Vivienda accesible para todos"

Loading
Cargando galería


En parte, el motivo de la protesta fue porque hay preocupación por cómo van a impactar estos proyectos a las comunidades en la ciudad. Juanita Irizarri, que habló con Univision en enero de 2019, en ese entonces, le preocupaba el plan porque "no tiene detalles de cómo van a proveer nuevas vivienda para familias de vivienda económica".

Los proyectos han generado mucha controversia. Durante la mañana no solo residentes de la ciudad llegaron al centro de la ciudad para manifestar su oposición. Estuvieron acompañados por distintas organizaciones comunitarias, miembros del Sindicato de Maestros e incluso concejales electos que aún no hacen toma de protesta. A la manifestación, llegó también el concejal electo, Mike Rodríguez del distrito 22.

La votación de hoy, llegó después de que el lunes 8 de abril, apenas dos días antes de la votación, Lightfoot hablara con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel sobre posponer la votación, pero las cosas no sucedieron así.

También te puede interesar.


¿Qué hace una tienda de Prada en medio del desierto de Texas?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés