CHICAGO, Illinois. - La alcaldesa Lori Lightfoot hizo una amenaza extraordinaria el miércoles 25 de marzo. Dijo que cerraria los parques de Chicago y todo el sendero a la orilla del Lago Michigan, si los residentes y visitantes continúan rechazando la orden de "quedarse en casa" emitida por el gobernador J.B. Pritzker para frenar la propagación del coronavirus.
Lightfoot amenaza con cerrar los parques y la orilla del lago para hacer cumplir la orden de 'quedarse en casa'
La alcaldesa Lightfoot dijo que el departamento de policía de Chicago cerrará grandes reuniones y amenazó con usar "cada palanca a mi disposición". La policía de Chicago también dijo que hará cumplir la orden de "quedarse en casa" que, de no seguirse, podría terminar con una multa de $500. Esto después de ver a varios residentes de Chicago frente al lago, parques, y canchas de baloncesto, ignorando las pautas de distanciamiento social.

Lightfoot instruyó a los oficiales de policía de Chicago a cerrar grandes reuniones y amenazó con usar lo que ella llamó "cada palanca a mi disposición" para obligar a los residentes a cumplir.
Lightfoot tomó acción después de ver las grandes reuniones que vio a lo largo de la orilla del lago, las multitudes en los parques y las canchas de baloncesto. El clima cálido de hoy atrajo afuera a los residentes de Chicago, a pesar de que se suponía que se quedarían en casa.
"Demasiadas personas se reúnen como si fuera un día más. Este no es solo otro día. Y ningún día será solo otro día hasta que estemos del otro lado de este virus, que está a semanas de distancia ”, dijo la alcaldesa.
“Entiendo que las personas están frustradas por estar atrapadas en sus hogares y ansiosas por salir y moverse. Y puedes hacer eso. Pero debe hacerlo de una manera inteligente, que mantenga la distancia social y no se congregue en otros lugares con muchas otras personas. Ahí es donde radica el peligro ".
Lightfoot dijo que no solo ha ordenado a los oficiales de policía de Chicago que cierren grandes reuniones, sino que también está preparada para ir más allá.
"Si tenemos que hacerlo, porque no se están educando en el cumplimiento y si no están cumpliendo con estas órdenes muy claras pero necesarias de quedarse en casa, nos veremos obligados a cerrar los parques y todo el lago", dijo la alcaldesa.
"Déjame ser clara. Eso es lo último que cualquiera de nosotros queremos y eso es lo último que quiero hacer como alcalde. Pero no se equivoque: si la gente no toma esto en serio como debe hacerlo, no dudaré en tirar de todas las palancas a mi disposición para forzar el cumplimiento si es necesario. Pero no lleguemos a ese punto. No necesitamos hacerlo. Quédate en casa. Solo sal por lo esencial. Si desea hacer ejercicio, hágalo de manera que no se congregue con otras personas".
El superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago, Charlie Beck, también le recordó a los residentes que la orden es un mandato legal y que la violación se considera un delito menor.
"Vamos a comenzar a emitir multas, no porque queramos, sino porque debemos hacerlo", dijo Beck.
Los infractores enfrentan una multa de hasta $500 y si siguen incumpliendo la orden podrían ser arrestados.
The most important thing for us is the safety & welfare of all Chicagoans. We all follow the Governor's stay at home order if we want to see light at the end of the tunnel. Today CPD will be engaging groups of people and those not in compliance could be fined up to $500. pic.twitter.com/whAHIC648t
— Chicago Police (@Chicago_Police) March 25, 2020
El superintendente interino de policía Charlie Beck dijo que la "fase educativa" de la orden de 'quedarse en casa' del gobernador ha terminado. La fase de advertencia y cumplimiento ha comenzado.
Eso significa una advertencia más, seguida de citas por delitos menores que conllevan una multa de $ 500 y, "si continúa violando, estará sujeto a arresto físico".
Beck instó a Chicago a no dejar que llegue a ese punto.
“Si no hacemos esto, Chicago está en riesgo. Tus familias están en riesgo. Las personas mayores en esta ciudad están en riesgo. Esto es algo que su departamento de policía tiene que hacer. Entonces, a partir de hoy, una advertencia. Después de eso, serás citado. Por favor no nos hagas hacer eso. No nos alegramos en ello. Pero creemos que es absolutamente necesario para la salud de esta ciudad".
También te podría interesar:












