null: nullpx
Vida Chicago

De qué se trata el documental de "Mi Barrio Pilsen"

El documental producido por WTTW Chicago, del canal público PBS, en el que activistas comunitarios, madres de familia y vecinos cuentan cómo están promoviendo el cambio en este barrio se estrena este jueves a las 7 pm.
27 Abr 2017 – 3:22 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Pilsen es un barrio con mucho corazón como la gente que ahí reside es por esto que en el 2016, WTTW Chicago, del canal público PBS, tuvo la idea de hacer un documental sobre esta comunidad que por años ha estado transformándose de adentro hacia afuera.

“Mi barrio Pilsen es la historia de un grupo de residentes que están haciendo la diferencia en la comunidad”, cuenta Daniel Andries, productor ejecutivo WTTW de este documental que empezó a filmarse en otoño del año pasado.

De acuerdo con Andries, la idea original era que fuera una pieza de media hora en la que se entrevistara a un grupo diverso de personas que hablaran sobre lo que están haciendo para organizarse y mantener esta comunidad vibrante.

Al empezar a escoger a los protagonistas se fueron conectando con otras personas y se dieron cuenta que había historias cada vez más interesantes y que mostraban a una comunidad muy activa.

“Al abrir la conversación, nos dimos cuenta de que no podíamos contar esta historia en tan poco tiempo y lo extendimos a una hora, pues teníamos mucho que decir”, cuenta Andries.


Desde la promoción del voto a la preservación de la cultura, de la vivienda asequible, a inmigración, entre otros temas, activistas comunitarios, madres de familia y vecinos, cuentan sus historias de cómo están promoviendo el cambio en el barrio.

“Aprendemos más de las necesidades del mundo, si miramos con atención algo específico. Aprendemos más si vemos a una persona de cerca”, dijo Andries.

El documental se trasmitirá este jueves 27 de febrero a las 7 pm por WTTW11.

El proyecto también está apoyado por Univision Chicago que trasmitirá el documental este domingo a las 10 am. El documental irá acompañado por otras dos historias, producidas por el equipo de Univision, que tratan los temas de seguridad pública y desarrollo económico en este vecindario.

“Univision Chicago está encantada de unirse a WTTW para contar la historia de una de las comunidades más inspiradoras de la ciudad, para arrojar luz sobre cómo sus residentes están trabajando juntos para hacer que sea un lugar mejor", dijo Teri Arvesu, vicepresidente de contenido de Univision Chicago. "Seguimos comprometidos a colaborar en los esfuerzos para crear conciencia sobre las diversas comunidades de Chicago".

Pero el esfuerzo no termina con el documental, WTTV también ha creado un sitio de internet en el que hay recursos para la comunidad sobre organizaciones en el barrio.

También tendrán un calendario de actividades y están buscando que jóvenes estudiantes del área compartan videos de lo que está pasando en esta comunidad.

“Queremos mostrar el talento que hay en la comunidad y como se están conectando entre sí para seguir contando más historias”, finalizó Andries.

Lea también:


Pilsen, un barrio hispano en el corazón de Chicago

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Vida ChicagoViviendaUrbanismoLocal

Más contenido de tu interés