null: nullpx
Incidentes de Odio

Crímenes de odio en Chicago van en aumento, según reporte

La ciudad ha visto este 2019 un incremento en los crímenes de odio, los cuáles se categorizan como crímenes cometidos contra una persona por su país de origen, etnia, religión u orientación sexual. Muchos de estos actos no son reportados por las víctimas, por lo que se cree que las cifras podrían ser, en realidad, más altas.
7 Nov 2019 – 1:59 PM EST

CHICAGO, Illinois. – La Comisión de Relaciones Humanas de Chicago indica que en lo que va del 2019, han habido 77 casos de crímenes de odio en Chicago.

Los crímenes de odio se definen como agresiones contra una persona, propiedad o grupo, motivada por prejuicios contra la raza, nacionalidad, etnicidad, orientación sexual, género, religión o discapacidad.

Según reportes previos, en 2019 no se han superado las cifras totales de crímenes de odio cometidos en la ciudad. Sin embargo, desde 2014 a la fecha, ha habido un incremento en los crímenes de odio reportados.


Norman White, de la Comisión de Relaciones Humanas de Chicago, explica: "Básicamente, un crimen de odio es, digamos, si usted es agredido por el hecho de que usted es latino, por el hecho de que usted es inmigrante, o por el hecho de que usted es judio, o por el hecho de que usted es homosexual y esa fue la única motivación, eso va siendo un crimen de odio".

El aumento en este tipo de crímenes es del 60%, con 77 casos reportados por el departamento de la policía de Chicago en lo que va de este año.

"Esta aumentando un poco y eso se debe porque ahora estamos viviendo un clima bastante tóxico en todo el país y como en Nueva York, como en los Angeles aquí en Chicago se estan sufriendo las consecuencias de ese clima tóxico", indicó White.

La pastora Emma Lozano dice que su iglesia en Pilsen ha sido blanco en repetidas ocasiones de este tipo de crímenes.

"Los dos ataques de odio de mi iglesia son causados también por la misma retórica. Porque ellos están echando una mentira de que nosotros estamos organizando la invasión. Pero la pura verdad es que ya estamos aquí. Somos familias, estamos contribuyendo, pagando impuestos", comentó la pastora Emma Lozano.

Se cree que las cifras podrían ser mayores, pero muchas víctimas optan por no denunciar. "La mayoria de crímenes de odio no son reportados y eso va siendo un problema también", dijo White.

Si eres víctima de un crimen de odio, denuncia a la línea de ayuda de la Comisión de Relaciones Humanas de Chicago. El número es: 312 744 4874.

También te puede interesar


En fotos: el mortal tiroteo en un Walmart de El Paso que la policía investiga como un "crimen de odio"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés