null: nullpx
Manifestaciones

Convocan a masiva manifestación por el Día del Trabajo en Chicago

La protesta convocada para este lunes comenzará con una huelga en un McDonald´s de Pilsen y después habrá un rally en el Thompson Center, en el centro de la ciudad, a partir de las 9 de la mañana.
29 Ago 2017 – 6:25 PM EDT

CHICAGO, Illinois. 37 organizaciones en Chicago, entre ellas varios sindicatos, han convocado a una protesta este lunes Día del Trabajo para exigir mejores condiciones laborales e incrementos al salario mínimo.

“En muchas ocasiones la gente no pude asistir a las manifestaciones porque tienen que laborar, pero queremos pedirles que aprovechen este día feriado para manifestarse y alzar su voz con nosotros”, dijo Jorge Mújica, de la asociación Arise Chicago, una de las asociaciones organizadoras.

“Seguimos en la lucha por los 15 en el estado. Tenemos que seguir apoyando este movimiento”, dijo Mújica sobre las principales consignas de este movimiento.

“Este protesta es un mensaje para el gobernador Rauner que recientemente vetó la propuesta de un aumento de 15 dólares en Illinois. Queremos decirle que los trabajadores necesitamos que nos suban el salario. Todo sube, los impuestos, la renta y hasta las bebidas azucaradas, pero no los salarios”, dijo Moises Moreno, organizador comunitario de Pilsen Alliance, organismo que también va a participar en la marcha.


El viernes pasado el gobernador Rauner vetó un proyecto de ley que habría elevado gradualmente el salario mínimo en Illinois a 15 dólares la hora para 2022. El veto impidió que Illinois se convirtiera en el tercer estado, después de California y Nueva York, en adoptar un salario mínimo de 15 dólares.

El salario mínimo de Illinois ha sido de 8,25 dólares la hora desde 2010. El salario mínimo de Chicago, que actualmente es de 11 dólares la hora, subirá a 13 dólares para 2019. Aunque muchos suburbios han optado por no otorgarlo.

“Queremos que los trabajadores de Chicago se nos unan, la unión es lo que hace la fuerza”, dijo Moreno.

De acuerdo con los organizadores, la protesta empezará a las 6:30 am en un McDonald´s localizado en el 1664 S Blue Island en Pilsen, donde los trabajadores se pondrán en huelga durante el día.

Posteriormente se está convocando a los asistentes a un rally en el James R. Thompson Center, localizado en el 100 W Randolph St, que arranca a las 9 am.


A las 10 am habrá una manifestación en el American Hospital Association, en el155 N Wacker Drive, y a las 12 pm, el grupo se dirigirán al Roosevelt Park, localizado en el 62 W Roosevelt Rd, donde habrá un festival y regalarán útiles escolares.

“Miles de trabajadores están viviendo en la pobreza”, dijo David Rojas, director de comunicaciones de Fight For 15 Chicago. “Hemos visto que en todo el país, diferentes ciudades, diferentes estados, han subido el salario mínimo y queremos seguir demandando 15 dólares la hora”.

“Viví en la calle, no tenía suficiente dinero aun trabajando ni para lavar la ropa, ni para comer” dijo Salena Cedillo, trabajadora que se unirá a la protesta.

De acuerdo con los organizadores se espera una participación de entre 3,000 a 5,000 personas, entre ellas trabajadores no sindicalizados de hospitales, empleados de restaurantes de comida rápida, conserjes de aeropuertos, entre otros.


"No a la separación de familias inmigrantes", se escucha desde Chicago en la marcha por el Día del Trabajo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés