null: nullpx
Inmigración

Congresistas de Illinois exigen respuestas de agentes de protección fronteriza tras retención de tres niñas ciudadanas estadounidenses

Las menores permanecieron retenidas por 13 horas tras llegar de un vuelo de México junto a un primo con visa de turista que, según aduanas, fue considerado como inadmisible.
27 Jul 2019 – 9:50 PM EDT

CHICAGO, Illinois – Siete miembros demócratas del Congreso del área de Chicago le enviaron una carta al jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. para expresar su desacuerdo con un incidente la semana pasada en el que tres niñas de Chicago fueron retenidas por más de 12 horas en el Aeropuerto Internacional O’Hare después de regresar de un mes de vacaciones en el México natal de sus padres. Las niñas son ciudadanas estadounidenses.

Los congresistas también piden obtener información sobre cuántos niños ciudadanos de EE. UU. cuyos padres son inmigrantes han sido detenidos bajo la custodia de la agencia.

Los representantes Jan Schakowsky, Bill Foster, Bobby Rush, Robin Kelly, Mike Quigley, Sean Casten y Jesús "Chuy" García también firmaron la carta.

Según la madre de las niñas, ellas regresaban de un viaje a México cuando fueron retenidas durante casi 13 horas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. La mamá de las jóvenes aseguró que pensó en ir a recogerlas pero tuvo miedo de que los hechos fueran una trampa para detenerla por su estatus migratorio.

Los oficiales de protección fronteriza dijeron que las niñas llegaron en un vuelo con un adulto que se determinó que no era admisible y no se le permitió la entrada, que fuera un miembro de la familia a recoger a las menores de edad ciudadanas. Sin embargo, la madre, aseguró las niñas fueron acompañadas por su prima que es maestra en Guadalajara y llevaba con ella una visa vigente y carta de autorización de los padres.

Finalmente, las niñas fueron entregadas a su madre después de que se llegó a un acuerdo de que no sería detenida.

También te puede interesar:

Más contenido de tu interés