null: nullpx
Chicago

Concejal habla sobre rumores que recibió sobre agentes de ICE en Pilsen

Byron Sigcho-López, había dicho el 8 de agosto que recibió reportes de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaban acercándose a hogares y negocios en un vecindario de Chicago.
9 Ago 2019 – 12:55 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La presunta presencia de agentes de inmigración en Pilsen fue reportada por los mismos residentes de ese vecindario, históricamente un barrio inmigrante. Mientras intentaban confirmar la información, autoridades locales y a nivel estatal optaron por alertar a los residentes.

Byron Sigcho-López, Concejal del Distrito 25 dijo que el jueves 8 de agosto, un vendedor ambulante reportó haber visto agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entrar a Carnitas Don Pedro, en 1113 oeste de la calle18. Poco después publicaciones en redes sociales alertaban sobre la posible presencia de ICE en las calles de Pilsen.

Una llamada del Centro Nacional de Justicia para inmigrantes terminó por impulsar al concejal a aclarar lo que ocurría: "Es la primera vez que nosotros recibimos ese tipo de llamada, así que nosotros nos movilizamos inmediatamente. Fuimos al lugar donde se presenó la llamada y pues nosotros al llegar hablamos con algunas de las personas ahí presentes y hubo testimonios de que habian visto agentes en el area", dijo Sigcho-López a Univision Chicago.

Byron Sigcho dice que ICE no le confirmó a su oficina si efectivamente se realizaba algún tipo de operativo. Sin embargo, el numero de llamadas y publicaciones en redes sociales ameritaban pedirle a los residentes que se mantuvieran vigilantes.

El concejal agregó que "no se confirmó que hubieran arrestos o detenciones. Yo me voy a reunir con el Director de ICIRR, esto sera en las proximas horas para estar preparados, ellos tambien recibieron las mismas llamadas, igual que muchas otras organizaciones".


La alcaldesa Lori Lightfoot y el Gobernador J.B Pritzker tuitearon los derechos que todo inmigrante indocumentado debe conocer.

Univision Chicago solicitó una declaración a ICE y a través de un correo electrónico, una portavoz informó que la agencia no lleva a cabo operativos. Realiza operaciones específicas diariamente.

Sobre lo acontecido en Pilsen no ofrecieron detalles, argumentando que debíamos proveer un caso especifico.

También te puede interesar


Fotos: Momentos de angustia durante las redadas masivas de ICE en plantas de alimentos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés