CHICAGO, Illinois. – No hay vuelta atrás, el costo de la vida va a aumentar para los residentes de Chicago a partir del año próximo: desde los viajes en Uber, hasta las comidas en restaurantes. Pasando por el estacionamiento y el canabis con fines recreativos. Todo ser´á más caro gracias al presupuesto de $11 mil 650 millones de dólares aprobado el 26 de noviembre.
Cómo aumentará el costo de vida en Chicago con el presupuesto para el 2020
Los concejales dieron luz verde al plan de la alcaldesa Lori Lightfoot con 39 votos a favor y 11 en contra. Los 11,650 millones de dólares presupuestados serán recaudados con mayores impuestos a servicios como Uber y a comidas en restaurantes. Te explicamos a detalle.
La victoria de Lori Lightfoot llegó con una votación de 39 a favor y 11 en contra...tras más de dos horas de debate el primer presupuesto de la novata alcaldesa ya es una realidad. "En mi estimación, y las matemáticas no son mi fuerte, logramos una supermayoria del concilio municipal y creo que es un gran día para celebrar", dijo la alcaldesa.
La buena noticia es que incluye un aumento mínimo del impuesto a la propiedad. $18 millones de dólares que serán destinados a mantener las bibliotecas abiertas los domingos.
¿De donde saldrán entonces los 838 millones necesarios para cubrir el deficit? $40 millones saldrán del impuesto que se hará a Uber, $20 millones del impuesto a las comidas en restaurantes, $150 millones de reformas administrativas, $163 millones de reembolsos de Medicaid.
Algunos concejales, como Byron Sigcho, del distrito 25 consideran que no es apropiado contar con fondos que el gobierno federal aún no ha reconocido. "No se puede correr riesgos y decir ‘bueno, si el día de mañana cambia, pues ya veremos’. Ese tipo de decisiones para nosotros son preocupantes porque es lo que ha pasado en el pasado", explicó el concejal.
Sigcho fue uno de los 11 concejales que votó en contra del presupuesto, grupo que también incluye a Mike Rodroguez, del distrito 22, y a Carlos Ramírez Rosa, del 35, entre otros.
Entre quienes votaron a favor se encuentra Roberto Maldonado, representante del distrito 26. Él asegura que su apoyo tiene menos que ver con su convencimiento sobre las bondades del presupuesto que con el hecho de que en su comunidad no ha percibido un fuerte rechazo. Por ejemplo en el tema salud mental: "Yo creo que firmemente qué hay más dinero, más fondos para salud mental, pero sin embargo la unión que representa a los trabajadores de salud mental, para la ciudad de Chicago, en ningún momento me cabildearon a mi o a otros miembros del concilio a votar en contra".
Poco importan ahora los argumentos, al menos para quienes ganaron. Pues como dice la alcaldesa, lo que ocurra en el futuro se analizará entonces. Por ahora, es tiempo de celebrar para Lightfoot. "Lo que voy a hacer más tarde es fumar un cigarro, probablemente tomar un whisky y recibir a mi familia para el día de acción de gracias", remato.
En el concilio también se aprobó, el 26 de noviembre, aumentar el salario mínimo a $15 dólares la hora para 2021 y reducir las multas por consumo de marihuana en espacios públicos en Chicago.
También te puede interesar














