Skokie, Illinois.- Cierre de escuela bilingüe Dr. Bessie Rhodes del distrito 65 ubicado en Evanston/Skokie, tiene preocupados a los padres latinos de los suburbios al norte de Chicago.
Cierre de escuela bilingüe en suburbio de Chicago preocupa a padres latinos: ¿Cuál será el futuro de los estudiantes?
Conversamos con los padres latinos de los estudiantes afectados de la escuela Dr. Bessie Rhodes ubicada en el distrito 65 de Skokie/Evanston, cuyo cierre inminente ya se avecina. Todos se hacen una pregunta, ¿Cuál será el futuro de los alumnos? A continuación las opciones que dieron las autoridades...

“Estamos muy tristes de la decepción. Muy decepcionados de que el presidente de la Junta Escolar que es latino no ha escuchado lo que hemos abogado por la escuela y el programa”, expresó Aidé Acosta, cuyo hijo latino está enfrentando un limbo luego de esta decisión.
Y es que la junta de educación del Distrito escolar 65 votó en enero a favor del comenzar el proceso de cierre del edificio de la Escuela de Estudios Globales Dr. Bessie Rhodes.
Los miembros de la junta aprobaron a la decisión con una votación de 4-2, aunque más de una docena de padres hayan expresado su oposición al cierre de esta escuela magnet, que es la única que ofrece un programa de inmersión bilingüe en el distrito 65 de Evanston/Skokie, para niños desde kínder a octavo grado.
Alegan esta decisión a problemas financieros, disminución en la inscripción y la inflación.
La situación de la escuela Dr. Bessie Rhodes tiene preocupada a la comunidad
Según la página web de la escuela Dr. Bessie Rhode, la mitad de la población estudiantil del plantel educativo son estudiantes latinos.

La decisión dejaría a más de 130 estudiantes latinos en el limbo luego que se produzca el cierre.
Es el caso de una madre que conversó con Univisión Chicago, y explicó que debido al momento educativo en el que se encontrará su hijo al momento que se produzca el cierre podría interrumpir su proceso de aprendizaje:
“Mi preocupación es cuando se cierre el a dónde se va a ir, hay otras escuelas sí, pero él también está en la edad en que le va a tocar ir a la escuela un año y luego tengo que buscarle otra escuela para otros 3 años entonces es tener esa inconsistencia, no perder el español, el programa en el que él está”, denunció la madre de familia.
Esta situación afecta a toda la población estudiantil, incluso a los hijos de los padres no latinos (cuya población representa más del 40% del estudiantado) que han abogado por un proceso de inmersión bilingüe como futuro para su educación.
“Me siento… me siento perdida por ellos, por no ser capaz de mantener esto para ellos”, expresó otra madre afectada.
¿Cuál será el futuro de los estudiantes latinos de Dr. Bessie Rhodes?
Cuestionamos al distrito escolar 65 de Evanston/ Skokie (Skokie School District 65) sobre que opciones quedan para los estudiantes tras el cierre.
En un comunicado nos dicen que “están trabajando para que los alumnos de este plantel tengan una educación similar a esta lo más cerca posible a sus hogares”.
Así mismo afirmaron lo siguiente:
“ Tenemos un plan de transición integral para los estudiantes que se presentará a la Junta Escolar y a la comunidad en abril. Lo más pronto que entraría en vigor el cierre de una escuela es después del año escolar 2025-2026”.
Se espera se realicen varias audiencias públicas para discutir el cierre de la escuela y los planes a futuro para los estudiantes. La próxima será el 22 de abril.


