Chicago reporta 78 asesinatos en los primeros dos meses del año

La Ciudad de los Vientos registró la tasa más alta de homicidios en los últimos dos años: 650 homicidios en 2017 y 762 en 2016, pero el promedio de crímenes desciende mes a mes, según la policía.

Disminuye el número de homicidios y tiroteos en Chicago por octavo mes consecutivo
Disminuye el número de homicidios y tiroteos en Chicago por octavo mes consecutivo
Imagen Scott Olson/Getty Images

CHICAGO, Illinois. Chicago libra una dura batalla contra la violencia armada y a pesar de que los números siguen siendo altos, parecen estar mostrando señales de mejoría. De acuerdo con el Departamento de Policía de Chicago (CPD), este mes de febrero, asesinatos y tiroteos disminuyeron 22% y 26% respectivamente con respecto al mismo mes de 2017.

PUBLICIDAD

Según sus estadísticas en febrero de 2018 se registraron 38 asesinatos contra 49 ocurridos en el mismo mes de 2017 y 143 personas resultaron heridas en tiroteos contra 210 ocurridas en el mismo periodo. A decir de las autoridades, febrero marca el décimo segundo mes consecutivo en que ven descensos en estos indicadores.

Chicago registró la tasa más alta de homicidios en los últimos dos años, 650 homicidios en 2017 y 762 en 2016, superando el número de asesinatos a Nueva York y Los Ángeles combinados. Hasta el momento, en lo que va de 2018, la policía reporta 78 asesinatos y un total de 344 víctimas de balaceras. 23% y 28% menos respectivamente con respecto a los primeros dos meses del 2017.

"El progreso que hemos logrado durante los últimos doce meses para reducir la violencia armada en Chicago no podría haber sucedido sin el trabajo duro y la dedicación de nuestros agentes de policía que llevaron a cabo nuestra estrategia contra el crimen impulsada por datos y tecnología", dijo el superintendente Eddie Johnson a ABC 7.

"A pesar de este progreso, nuestro trabajo todavía no está completo. Continuaremos mejorando el CPD y luchando por una legislación de armas de sentido común en Springfield", agregó Johnson, quien el miércoles se presentó en la capital de Illinois para promover el 'Paul Bauer Act', una legislación que haría más estricto el control de armas en la Ciudad de los Vientos.

Esta nueva legislación propone prohibir los cargadores de balas extendidas y que se establezcan periodos de espera para la adquisición de armas. También que los comerciantes de armamento tengan licencia y que se incrementen las sanciones para el uso de protección antibalas en actividades no relacionadas con la aplicación de la justicia, entre otros.

PUBLICIDAD

A decir de Johnson, las inversiones del departamento en nueva tecnología, la contratación de más oficiales y las mejoras en la relación con la comunidad también han ayudado a reducir los números de la violencia armada.

El año pasado, se instauraron centros de inteligencia policial en varias zonas de la ciudad y se emplearon nuevas herramientas tecnológicas para predecir tiroteos.

“Como resultado de esta inversión en 2017 hemos progresado en la reducción del crimen”, dijo el oficial Anthony Riccio en la presentación de un nuevo centro tecnológico este jueves. “Usando esta tecnología sabemos a dónde despachar a nuestros oficiales y eso nos permite ser más rápidos al responder a una llamada de emergencia en la prevención del crimen”.

Como respecto a la uniformada, como parte del esfuerzo de la ciudad de contratar 1,000 nuevos oficiales de policía para finales de 2018, el departamento extendió la fecha límite para solicitar solicitar un puesto en la policía hasta el 12 de marzo. El examen se realizará el 5 de mayo en el McCormick Place.