null: nullpx
Inmigración

Chicago presentará este lunes una demanda para defender fondos de “ciudades santuario”

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, enfatizó que la ciudad seguirá "dándole la bienvenida a los inmigrantes", al dar más detalles sobre la acción legal contra el gobierno del presidente Donald Trump.
7 Ago 2017 – 8:14 PM EDT

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, planea iniciar la semana con una demanda en la que alega que negarle fondos a las llamadas “ciudades santuario” viola la Constitución.



“Chicago no dejará que los derechos fundamentales de nuestros residentes sean aislados y violados. Y Chicago nunca renunciará a su estatus de ciudad que le da la bienvenida a los inmigrantes”, dijo el domingo el exjefe de gabinete del presidente Barack Obama durante una rueda de prensa, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.

Al dar más detalles sobre la acción legal que planea presentar este lunes, Emanuel aseguró que no permitirá que los policías de la ciudad sean usados como piezas de un debate político.


En marzo, el fiscal general Jeff Sessions anunció que todas las localidades debían cooperar plenamente con la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Hace dos semanas les dio un ultimátum: permitan que agentes migratorios entren a sus cárceles para identificar y retener a inmigrantes, o dejarán de recibir fondos federales para programas de justicia criminal.

El abogado de Chicago, Edward Siskel, señaló que planean pedirle a un juez que determine que las nuevas condiciones para recibir las becas Byrne son inconstitucionales. Esas subvenciones financian programas de prevención del crimen, equipos de seguridad y otras iniciativas en localidades alrededor del país.

Las nuevas normas estipulan que los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional deben tener acceso “a cualquier instalación de detención para reunirse con un extranjero y preguntar sobre su derecho de permanecer en Estados Unidos" y colaborar con las solicitudes de retención de ICE.


“Puede que la ciudad de Chicago sea la primera en presentar una demanda, pero estoy seguro de que no será la última”, previó Emanuel en la rueda de prensa, según reportó el Chicago Tribune.

El gobierno del presidente Trump pidió $380 millones en fondos para el año que viene como parte del programa. Se esperaba que Chicago, que tiene un alto índice de asesinatos, recibiese $3.2 millones para comprar equipos para su policía, indicó Reuters.

Sessiones y quienes se oponen a las ciudades santuario argumentan que atentan contra la segurida pública y que la colaboración con ICE es necesaria para evitar que criminales indocumentados sean puestos en libertad.

Pero representantes de grandes ciudades y departamentos de la policía sostiene que una mayor colaboración con ICE lleva a que se reporten menos crímenes y se cree desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, lo que haría que las localidades sean menos seguras.

En fotos: Con su marido detenido por ICE, esta inmigrante se ha puesto al frente del taller de llantas familiar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés