null: nullpx
Demandas

Chicago pagará 9.5 millones para cerrar demanda contra un oficial que usó fuerza excesiva con un taser

Un hombre hispano quedó tetrapléjico después de ser derribado por un policía con una pistola de descarga eléctrica. Este es el acuerdo económico más grande al que ha llegado la ciudad relacionado con el empleo indebido de una pistola taser.
6 Sep 2017 – 5:42 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El concilio de Chicago aprobó este miércoles un pago de 9.5 millones de dólares para un hombre que quedó paralizado después de ser derribado por un policía de la ciudad que manejaba una pistola de descarga eléctrica o taser.

El Comité de Finanzas del ayuntamiento aprobó el acuerdo después de que un jurado determinó que el oficial, Stevan Vidljinovic, utilizó fuerza excesiva contra un sujeto de origen hispano llamado José López.

Según reportes, en julio del 2011, paramédicos del Departamento de Bomberos de Chicago respondieron a una llamada de ayuda médica de la novia de López, quien reportaba que su pareja tenía dolores en el pecho, pero el hombre no cooperó con los socorristas y se volvió combativo durante el tratamiento.

La policía intentó intervenir, y los oficiales dijeron que López les lanzó un puñetazo, aunque el jurado concluyó que las pruebas no lograron demostrarlo. Después de que el policía usó la pistola taser, López cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Tras el impacto, José quedó tetrapléjico y con daño cerebral, por lo que necesita atención médica de por vida.

Según el Chicago Sun Times, los abogados de López, expusieron que a causa de sus heridas, el hombre no habla y tiene poco movimiento.

De acuerdo con el Chicago Tribune, Edward Burke, presidente del Comité de Finanzas, el demandante, quien era un ex conductor de camión de remolque, tenía cocaína y PCP, una droga sintética en su organismo, cuando sucedieron los hechos.

Después de un juicio que duró dos semanas, se determinó que el oficial empleó fuerza excesiva, pero no intentó causarle daño a López. Los abogados del afectado habían exigido 22.5 millones de dólares.

"Ninguno de nosotros quiere pagar 9.5 millones de dólares, pero esto fue muy bien explicado (por los abogados de la ciudad) durante nuestras sesiones informativas”, dijo Nicholas Sposato, concejal por el distrito 38 al medio. “No tenemos otra opción”.

Reportes del Tribune, citando registros públicos y de la corte, indican que si la ciudad aprobaba este acuerdo millonario sería el pago más grande relacionado con una pistola taser en la historia de Chicago.

Según el medio, desde el 2005 a la fecha, se han presentado más de 100 demandas relacionadas con tasers contra la ciudad y el ayuntamiento ha pagado o aceptado pagar por lo menos 23.1 millones de dólares en acuerdos, veredictos, juicios y honorarios de abogados.

Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés