Chicago a punto de cerrar el primer mes del año con más de 50 homicidios

A unas horas de que termine el primer mes del año, enero del 2017 podría superar el número de asesinatos registrados en enero del 2016. Año que pasó a la historia como el más violento que ha tenido Chicago en las últimas dos décadas.

Cruces que representan las víctimas de homicicios en Chicago
Cruces que representan las víctimas de homicicios en Chicago
Imagen Getty Images

CHICAGO, Illinois. A unas horas de que termine el primer mes del año, la Ciudad de los Vientos podría igualar e incluso superar el número de asesinatos ocurridos en enero del 2016, el año más violento que ha sufrido Chicago en los últimos 20 años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la policía, 51 personas fueron asesinadas en enero del 2016 y, hasta el momento, 50 han sido víctimas de homicidio en Chicago este primer mes del año.

No obstante, según cifras del Chicago Tribune, el número de homicidios sería un poco mayor. De acuerdo con sus propios recuentos, se habrían registrado hasta ahora 53 homicidios, y estarían a cuatro de los 57 registrados por el Tribune el año pasado.

Para el periódico, las estadísticas del Departamento de Policía de Chicago son más bajas porque no incluyen tiroteos en las autopistas, homicidios en la que una persona murió en defensa propia, o casos en espera de investigaciones de muerte, entre otros. Pero incluso sin contar esos casos, este mes de enero acabaría siendo tan violento como el primer mes del año pasado.

Hasta ahora, tanto enero del 2016 como enero del 2017 registran un incremento en la violencia comparativamente con enero del 2015, en Chicago, cuando se registraron únicamente 29 asesinatos.

En lo que corresponde a tiroteos, el Departamento de Policía no proporcionó estadísticas sobre el número de heridos por arma de fuego en lo que va del año, pero revelaron las cifras sobre el número de "incidentes", los cuales podrían incluir a más de una persona. De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se han registrado 229 incidentes en comparación con 231 correspondientes a enero del año pasado.

¿Qué está haciendo la policía?
El lunes, 30 de enero, el Departamento de Policía de Chicago dio a conocer que 14 distritos de policía están igual o reportan una reducción en materia de asesinatos comparativamente con el mismo periodo del año pasado y 13 distritos de policía se mantienen igual o registran una reducción en materia de tiroteos comparativamente con el año anterior.

PUBLICIDAD

De acuerdo con oficiales, entre los avances en materia de control de la violencia es que los arrestos relacionados con armas de fuego han sido más del doble en el 2017 de los realizados en el 2016 y ya se han identificado que tres distritos, al oeste y sur de Chicago, son responsables del 50% de los homicidios en Chicago.

El alcalde de Chicago y la policía informaron que están implementando varias medida como la contratación de cerca de 1,000 oficiales para finales del año y 2,400 oficiales serán entrenados situaciones de crisis, entre otras medidas.

La semana pasada, las autoridades presentaron dos herramientas que estarán disponibles para oficiles en dos distritos, el siete y el 11, donde se registraron más de un tercio de los asesinatos ocurridos en la ciudad en 2016. Con esta medida se busca prevenir estallidos de violencia en dos vecindarios más azotados por el crimen como lo son Englewood y Harrison.

La primera de las herramientas es una tecnología de reconocimiento de audio que permite detectar disparos, lo que le dará a los despachadores de la policía y a los oficiales una lectura más exacta de dónde exactamente se está registrando un tiroteo y de cuántos tiros se realizaron.

La segunda estrategia será un centro de apoyo en las decisiones de la policía, en el que se combinarán labores de inteligencia con el análisis de datos del laboratorio de crímenes.

"En 2017, CPD se centrará en iniciativas que tienen como objetivo reducir la violencia, aumentar la capacidad de nuestros oficiales de policía, y reconstruir la confianza del público. A través de estas inversiones vamos a hacer de este un año más seguro para Chicago", dijo Eddie Johnson, superintendente de la policía en un comunicado.

PUBLICIDAD

El año pasado fue el más violento en Chicago en décadas, con al menos 4,367 heridas en tiroteos y al menos 784 homicidios.

Lea también:

Notas Relacionadas