null: nullpx
Chicago

Boricuas en Chicago salen a las calles para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico

“El mal ya está hecho”: comunidad puertorriqueña en Chicago exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Esto sucedió al mismo tiempo que en Puerto Rico se llevan a cabo movilizaciones para que el gobernador dimita, luego de que un chat polémico que llegó al ojo público revelara mensajes que han indignado a la población de La Isla del Encanto.
18 Jul 2019 – 8:43 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Cientos de personas de distintos vecindarios de Chicago se manifestaron para pedir que el actual gobernador de Puerto Rico deje el cargo. Estas llegan tras la difusión de 889 páginas de un polémico chat que, al parecer, mantuvo con funcionarios de su gobierno y en el que habrían mensajes racistas, sexistas y homófobos, además de burlas contra periodistas.

Este fue el segundo día en que residentes de Chicago salieron se manifestaron contra el gobernador de La Isla del Encanto.

"Nos estamos uniendo al llamado internacional para pedir la renuncia de Ricardo Roselló", dijo el martes 16 de julio Miguel Rivera, de la organización Chicago Boricua Resistance. "Hace expresiones racistas, homofóbicas y de muchas otras indoles en torno al pueblo puertoriqueño", agregó.

Estos son los miembros del polémico chat de Telegram que causa una crisis política en Puerto Rico

Loading
Cargando galería


El miércoles 17 de julio, quinto día de las protestas, miembros de una organización llamada Agenda Puertorriqueña, en el vecindario de Humboldt Park en Chicago, hablaron sobre la situación: "El gobernador Ricardo Roselló debe renunciar, además queremos señalar que toda la corrupción es solo un síntoma sobre la relación colonial que tiene Puerto Rico con los Estados Unidos", dijo Eduardo Ortiz, de Agenda Puertorriqueña.

En el evento del vecindario noroeste de Chicago, aprovecharon para pedirle al Congreso que actúe sobre la situación en Puerto Rico y que se audite la deuda y que se desmantele la junta de Control Fiscal.


El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y algunos de los miembros de su gabinete insultaron a políticos y periodistas en un chat que se hizo público. En los mensajes se encuentran referencias a prostíbulos, comentarios misóginos, palabras soeces y hasta burlas a Ricky Martin.

Artistas puertorriqueños–incluyendo a Bad Bunny y Ricky Martin–, se sumaron a las movilizaciones contra Roselló el 17 de julio.

La revelación del lenguaje obsceno ha causado indignación y protestas de miles de puertorriqueños que exigen la renuncia de Rosselló desde varios puntos de Estados Unidos, quien se aferra a su cargo en medio del escándalo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, sus “brothers” según los llama, participaron en un chat de Telegram en el que cuestionan a políticos, medios de comunicación y funcionarios. La filtración de los mensajes ha causado una grave crisis política en la isla. Rosselló asegura que no renunciará a su cargo.

Estos son los cantantes boricuas que piden la renuncia de Rosselló

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés