Chicago, Illinois.- El adolescente de 14 años que fue baleado en la cabeza tras un ataque armado en Durango, México tuvo que ser regresado a Estados Unidos en una avioneta privada.
"La bala entró por atrás de su cabecita": Habla la mamá del adolescente de Chicago que lucha por su vida tras ser baleado en México
Ya se encuentra en suelo norteamericano el adolescente de 14 años de Chicago baleado en la cabeza en Durango, México. El joven tuvo que ser trasladado en una avioneta privada a Estados Unidos.

El joven habría viajado con su familia desde Chicago hasta el poblado de Santiago de Papasquiaro, donde según declaraciones de sus familiares, planeaba festejar su cumpleaños número 14.
Sin embargo, la camioneta donde el joven se trasladaba en compañía de su padre y otros dos hombres, fue atacada a balazos el 27 de diciembre. Desde entonces, el joven habría estado hospitalizado en terapia intensiva en México.
Durante el ataque armado, el joven habría recibido en disparo en la cabeza que le ha afectado completamente su cerebro.
“Ayer le hicieron una tomografía y pues tiene toda la parte izquierda de su cerebro dañada por el impacto de bala. La bala le entró por toda la parte de atrás de su cabecita y luego le salió por aquí”, explicó Cabrial.
Lea también: Padre e hijo de Chicago viajan a México para celebrar su cumpleaños y son atacados a tiros
“Quiero darle a mi hijo lo mejor que pueda”
: Habla madre del adolescente baleado
Ana Cabrial, quien es madre del adolescente afectado, dijo en entrevista con Univisión Chicago que tuvo que pagar con tarjeta de crédito el costo del transporte del joven de México a Estados Unidos, para que este pudiera recibir tratamiento en suelo norteamericano.
“Pagué un viaje privado, nadie me ha ayudado (…) yo tuve que poder la deuda de lo que es la avioneta privada con el equipo médico, y el ventilador para mantener a mi niño con vida”.
Ana estima que hasta el momento ha pagado más de 20 mil dólares para trasladar a su hijo.
Atribuyen el ataque armado a lucha entre carteles
El ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, atribuye las agresiones a la lucha los carteles del Mayo Zambada y el Cartel de Sinaloa.
“El conflicto está concentrado en Culiacán, pero también se ha expandido a Sonora a Durango y esto ha causado muchas muertes más de 500 muertes y más de 500 desaparecidos o secuestrados”, dijo Vigil.
Y, por lo tanto, recomienda a las personas y familias que decidan viajar a México lo siguiente:
“No andar en las carreteras y aparte de eso tener mucho cuidado en las zonas donde se están quedando porque en algunos de estos lugares hay actividades criminales no solo de los carteles sino también de las pandillas”.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene vigentes varios avisos donde sugieren evitar viajes no esenciales a lugares como Culiacán, Mazatlán y Sinaloa.

