Huracán María

Avión con toneladas de ayuda sale de Chicago para Puerto Rico

Los artículos de primera necesidad serán entregados a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, para que sean distribuidos a refugios, centros de rescate y hospitales en las zonas más afectadas.
25 Sep 2017 – 1:34 PM EDT

CHICAGO, Illinois.- Un avión de carga de United Airlines salió este lunes a las 7 am del aeropuerto O'Hare de Chicago cargado con la ayuda que puertorriqueños de la Ciudad de los Vientos juntaron para los damnificados del Huracán María en Puerto Rico. Pañales, agua embotellada, papel higiénico, baterías, toallas femeninas, entre otros artículos de primera necesidad, salieron con destino a la Isla del Encanto.

La ayuda fue adquirida con parte de los 65,000 dólares que fueron recaudados este viernes en un evento realizado por diversas organizaciones, entre ellas el Centro Comunitario Segundo Ruiz Belvis, National Boricua Human Rights Network y The Puerto Rican Agenda.

Se espera que las donaciones lleguen a la Isla a las 12 pm. De ahí será entregadas a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, para que los distribuya a refugios, centros de rescate y hospitales en las zonas más afectadas.

“En menos de 48 horas logramos mandar la ayuda. El Alcalde Rahm Emanuel y el congresista Luis Gutiérrez nos ayudaron mucho. Hablaron con las personas de United y nos consiguieron el avión para que pudiéramos mandar lo más rápido posible”, cuenta Cristina Pacione-Zayas, copresidente de la Agenda Puertorriqueña.


Sobre dónde serán entregados los donativos, Pacione comenta que los alcaldes de la Isla realizaron una reunión este fin de semana para establecer un plan unificado para la distribución de suministros de emergencia en toda la Isla, por lo que se llevarán a donde sea más necesario. Con lo que respecta a lo qué harán con el resto del dinero, la entrevista comentó que todavía lo están analizando.

“Queremos responder con lo que más se necesita, por lo que estamos explorando opciones. Les pedimos que nos sigan ayudando, porque hay mucha gente afectada y se tomará su tiempo la recuperación”, dice Pacione, quien comentó que están en charlas con la empresa Boeing para mandar un segundo avión con suministros, aunque aún no hay fecha prevista para el siguiente envío.

Decenas de municipios en la Isla del Encanto se han quedado sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico tras el paso del huracán María por la Isla. El recuento de los daños aún no ha podido hacerse en su totalidad porque hay muchas áreas que quedaron incomunicadas y se habla de miles de damnificados. De acuerdo con los últimos reportes, podría tomarse meses para que algunas ciudades vuelvan a tener servicio eléctrico.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés