null: nullpx
Salario

Avanzan la iniciativa en el Senado de incrementar el salario mínimo a $15 dólares en Illinois

La iniciativa de la senadora local Kimberly Lightford, fue aprobada en el pleno del Senado, poniéndola en camino para ser el primer Estado del Midwest en tener un salario con esas cifras.
7 Feb 2019 – 1:44 PM EST

Aprobaron en el Senado de Illinois la propuesta para que haya un aumento del salario mínimo a $15 dólares la hora. Este es el primer cambio en el salario estatal desde 2010. Este marca un momento importante para los trabajadores en el Estado, pero áun falta para que esta ley entre en vigor.

"Nos invito a dejar de tratar de mantener a las personas pobres" dijo la senadora Kimberly Lightfort en su argumento antes de la votación.

La iniciativa fue introducida a finales de enero de 2019. El día de 6 de febrero, la senadora Lightfort impulsó en la agenda legislativa la discusión y votación en el pleno para el incremento al salario mínimo del Estado de Illinois. El 7 de febrero, se sostuvo la votación y fue aprobada con 39 a favor y 18 en contra.

La nueva compensación sería implementada por etapas. Pero primero, es necesario que pase por el pleno del Senado para que pueda ser aprobada en la Cámara baja, y más adelante tiene que ser ratificada por el Gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Esto traería un aumento al actual salario de $8.25 dólares. Lo llevaría a $15 dólares la hora en 2025. Los cambios irían actualizando poco a poco las compensaciones a lo largo de seis años. La propuesta aplicará a nivel estatal.

Hay grupos de empresarios que han hablado en contra de esto, argumentando que los salarios mínimos deberían de reflejar la realidad económica de cada lugar en el Estado.

Mientras tanto, organizaciones como Raise The Floor han expresado que impulsar un aumento salarial "no sólo es bueno para los trabajadores, sino también para negocios y también para nuestra economía" según nos dijo Joanna Arellano.

En 2006, la senadora logró conseguir un aumento al salario, que llevó las compensaciones mínimas a $8.25 la hora en 2010. Por su parte, Chicago buscó establecer su propio camino para llegar a los $15 por hora, y actualmente están en $13.

La iniciativa legislativa SB0001 de Lightford fue respaldada por los senadores estatales Jacqueline Y. Collins, Antonio Muñoz, Iris Y. Martínez y Mattie Hunter.

También te puede interesar


Chicago, Minneapolis y Detroit, las más afectadas por el vórtice polar (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SalarioLocal

Más contenido de tu interés