null: nullpx
Inmigración

Aumentan solicitudes de certificados de nacionalidad mexicana en Chicago

De acuerdo con autoridades del Consulado de México, las solicitudes de este tipo de documento se han triplicado de enero a la fecha en la Ciudad de los Vientos.
15 Jul 2017 – 10:04 AM EDT

Por Viviana Ávila

CHICAGO, Illinois. En una inusual ceremonia en el Consulado de México en Chicago, un centenar de niños estadounidenses recibieron su certificado de nacionalidad mexicana, que los acredita como ciudadanos mexicanos.

Dolores Medina, inmigrante mexicana y madre de tres hijos americanos, aseguró tener una razón que la motivó para hacer este trámite para sus hijos.

"Para mí, sacar el certificado a mis niños es por lo que Trump está haciendo con las familias”, dijo Medina. “Si un día me sacan, que mis hijos no lleguen con el mismo temor que yo vine a este país, para que cuando ellos vayan al país mío, tengan los mismos derechos".

Una razón similar tuvo Maricela López, madre mexicana, quien lleva 17 años en el país, y tiene una hija de cuatro años nacida en Estados Unidos.

"Personas indocumentadas como yo creíamos que estábamos muy seguros aquí. Pero con la nueva presidencia no más”, cuenta López, quien asegura que siente temor de que en cualquier momento tenga que regresar a México y quiere que con este documento su hija tenga un buen futuro.

Este fue el común denominador de la ceremonia llevada a cabo en el consulado de México en Chicago: Padres indocumentados mexicanos con hijos ciudadanos de Estados Unidos y a quienes les sacaron su certificado para que puedan tener la doble nacionalidad, para que estén preparados para lo que pueda suceder.

La ceremonia marcó la primera vez que se efectúa en el consulado de México en Chicago un evento masivo de registro de nacional mexicana. Con esto se busca destacar el beneficio de protección que este derecho otorga a los padres inmigrantes sobre sus hijos.

Para Alfredo Gómez, cónsul de la sección de Registro Civil del Consulado de México en Chicago, las solicitudes de este tipo de documento se han triplicado en los últimos siete meses.

"A partir de enero del 2017 hemos aumentado hasta tres veces la demanda que hemos visto en otros años”, dijo Gómez.

Pero el aumento en la demanda incluso podría ser mayor. De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el consul Carlos Jiménez Macías informó que en lo que va del año, más de 3,500 personas han recibido su certificado de nacionalidad mexicana en el Consulado de México en Chicago.


A decir del cónsul, en otros años como en el 2015, sólo fueron tramitadas 112 registros de nacionalidad mexicana en esta dependencia.

"Tenemos una demanda impresionante", aseguró el cónsul al medio.

"Si los niños no tienen la doble nacionalidad, los menores puedes ser retenidos por los servicios de atención infantil de Estados Unidos y entregados incluso a familias para su cuidado temporal, sin que los padres puedan interveni o hacer algo", explicó el cónsul a la agencia de noticias. "Esto ha sido el drama que han vivido muchas familias".

Jiménez Macías, señaló al medio que por ello es tan importante para los padres inmigrantes en riesgo de deportación, anticipen a dónde van a quedar sus hijos en caso de que sean detenidos y expulsados del país.

Una de las formas es tramitar una carta poder a través de un abogado, para ceder temporalmente la custodia de sus hijos menores a algún familiar o persona de su confianza. Sin embargo, al tramitar este certificado, que les permite tener la doble nacionalidad, los padres no necesitan ceder la custodia y pueden reclamar a sus hijos a través del consulado de México y reunificar a sus familias.

"Es fundamentalmente una acción protectora", agregó el cónsul.

El trámite es gratuito y los menores nacidos en Estados Unidos y con padres mexicanos reciben el registro de nacionalidad mexicana comprobando que al menos uno de los padres es mexicano.

Según Jímenez Macías, el consulado trabaja con iglesias y grupos comunitarios entre otros para informar a los padres inmigrantes mexicanos sobre este derecho y exhortarlos a que tramiten este certificado.

"Más que nada es estar prevenidos con los papeles, información y todo eso para estar listos para cualquier cosa", enfatizó Angélica Loera, madre de una bebé estadounidense de un mes de nacida, quien también acudió al evento.

Las citas para este trámite en Chicago están cubiertas hasta octubre debido a la gran demanda.

Conoce las diez ciudades con más inmigrantes indocumentados en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés