Drogas y Adicciones

Aumentan a 89 los casos de sangrado severo por consumo de marihuana sintética en Illinois

La mayoría de ellos se han registrado en la ciudad de Chicago y en el condado de Peoria. La edad de los afectados va de los 15 a los 55 años de edad.
5 Abr 2018 – 5:35 PM EDT

CHICAGO, Illinois. El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH por sus siglas en inglés) alertó este jueves que suman ya 89 los casos de personas que sufren de hemorragias graves por el uso de marihuana sintética. A principios de esta semana se reportaban 56 casos, entre ellos dos muertes, en un brote que autoridades han estado siguiendo desde el pasado 10 de marzo.

La mayoría de ellos se han registrado en Chicago y el condado de Peoria que tienen 24 casos respectivamente, seguido del condado de Tazawell con 20. Siete casos están bajo investigación y no han sido atribuidos a ningún condado en específico, seis se han presentado en el condado de Cook, dos en Kankakee mientras que DuPage, Fulton, Kane, McLean, Mason y Will tienen un caso.

Según informó el IDPH, las edades de las personas afectadas van desde los 15 a los 55 años de edad.

Lo peligroso de este brote, es que cerca de una decena de los casos dieron positivo de brodifacoum, un veneno anticoagulante usado como pesticida, especialmente para matar roedores a gran escala.


Funcionarios de salud estatales y locales emitieron recientemente una advertencia sobre nuevos síntomas relacionados con la marihuana sintética, entre ellos sangrado excesivo de los ojos y los oídos, que podrían estar asociados con este tipo de veneno.

Todos los casos han requerido hospitalización por síntomas como tos con sangre, sangre en la orina, hemorragia nasal severa o encías sangrantes. Nueve de ellos dieron positivo para brodifacoum según el IDPH.

Falsa marihuana, peligro verdadero
Las marcas más populares de marihuana sintética son K2, Spice, Black Mamba y Bombay Blue, entre otras, y según autoridades muchos de los afectados los adquirieron en tiendas de conveniencia, distribuidores y de amigos.

Estas sustancias químicas son fabricadas por el hombre y se venden para su uso recreativo en varias presentaciones, ya sea para fumar o para inhalar en cigarrillos electrónicos, y otros dispositivos.

Se les llama marihuana sintética porque afecta a los mismos receptores de células cerebrales que el ingrediente principal de la marihuana, por esta similitud a veces se denominan engañosamente como "hierba falsa", y a menudo se comercializa como alternativas legales y “seguras” de esa droga. Pero no son seguros y sus efectos reales pueden ser impredecibles y, en algunos casos, más peligrosos o incluso mortales advierten las autoridades.

Te podría interesar:

Marihuana sintética, una droga fatal

Loading
Cargando galería
Publicidad