CHICAGO, Illinois.- La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Chicago acusó hoy a un hombre de Indiana de violaciones federales de armas de fuego por presuntamente conspirar para comprar una pistola semiautomática que, según los cargos, se usó para disparar a dos oficiales de la policía de Chicago el fin de semana pasado, incluida la herida fatal de la oficial Ella French.
Arrestan al hombre que habría comprado el arma utilizada para balear a dos policías de Chicago
Hombre de Indiana es acusado de conspirar para comprar un arma de fuego presuntamente utilizada para disparar a dos agentes de policía de Chicago, uno de ellos fatalmente.

Jamel Danzy compró el arma de fuego en un distribuidor federal de armamento en Hammond, Indiana, el 18 de marzo de 2021, y certificó falsamente en los formularios requeridos que él era el comprador real, según una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Chicago.
En realidad, Danzy era un comprador improvisado que compró el arma a pedido de alguien que Danzy sabía que residía en Chicago y no tenía permitido comprar un arma de fuego debido a una condena penal por un delito grave, según la denuncia. Danzy le dio el arma de fuego al residente de Illinois poco después de la compra, dice la denuncia.
La oficial Ella French fue asesinada a tiros y otro oficial de CPD resultó gravemente herido el sábado por la noche durante una parada de tráfico de un vehículo en el lado sur de Chicago. La pistola se utilizó en el tiroteo, dice la denuncia. El residente de Illinois a quien Danzy le dio el arma era uno de los ocupantes del vehículo y fue arrestado por los oficiales que respondieron. En el momento de su arresto, el residente de Illinois estaba en posesión de la pistola comprada por Danzy.
Danzy, de 29 años, de Hammond, Indiana, está acusado de conspiración para violar las leyes federales de armas de fuego, lo que incluye transferir y entregar a sabiendas un arma de fuego a un residente de otro estado, hacer a sabiendas una declaración falsa por escrito para adquirir un arma de fuego y entregar un arma de fuego a un delincuente convicto. Danzy hizo una aparición inicial esta tarde ante un tribunal federal en Chicago y se le ordenó permanecer detenido bajo custodia federal. El juez federal Jeffrey T. Gilbert programó una audiencia de detención para el miércoles 11 de agosto a las 2:00 p.m.
“Los compradores falsos y los traficantes de armas de fuego permiten la violencia con consecuencias mortales”, dijo John R. Lausch, Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois. "La lucha contra los delitos violentos es una de las principales prioridades de nuestra oficina, y estamos comprometidos a responsabilizar a quienes participan en transacciones ilícitas de armas de fuego".
El fiscal federal Lausch anunció los cargos junto con Kristen de Tineo, agente especial a cargo de la División de Campo de Chicago de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF), y David Brown, Superintendente del Departamento de Policía de Chicago. El gobierno está representado por el fiscal federal adjunto Prashant Kolluri.
“Tragedias como esta ocurren cuando la gente compra armas de fuego en nombre de aquellos que tienen prohibido comprar y poseer armas de fuego ellos mismos”, dijo de Tineo. "La ATF mantiene su compromiso de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para investigar estos esquemas de tráfico de armas de fuego y enjuiciar a los responsables".
La interrupción del tráfico ilegal de armas de fuego es una pieza central de la fuerza de ataque interjurisdiccional del Departamento de Justicia destinada a reducir la violencia con armamento. Como parte de la fuerza de ataque de Chicago, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos colabora con ATF, CPD y otros socios policiales federales, estatales y locales en el Distrito Norte de Illinois y en todo el país para ayudar a detener el suministro de armas de fuego traficadas ilegalmente e identificar patrones, pistas y posibles sospechosos de delitos violentos con armas de fuego.
El cargo de conspiración federal contra Danzy se castiga con una sentencia máxima de cinco años en una prisión federal. Se recuerda al público que una denuncia no es prueba de culpabilidad. Se presume que el acusado es inocente y tiene derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
Las fuerzas del orden continúan investigando el asesinato de la oficial French y las heridas del otro oficial de CPD.



.jpg&w=1280&q=75)


