null: nullpx
Protestas

Arrestan a cinco personas en la manifestación en Chicago contra el triunfo de Donald Trump

A pesar de los arrestos, la policía de Chicago informó que no se registraron incidentes mayores. En la manifestación que concentró a diferentes grupos, entre ellos musulmanes y latinos, había gente que no podía contener las lágrimas de preocupación por el futuro.
10 Nov 2016 – 11:22 AM EST

CHICAGO, Illinois. Cinco personas fueron arrestadas en la multitudinaria marcha en el centro de Chicago por el descontento por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con las autoridades, dos hombres fueron arrestados por obstrucción del tráfico, dos más por conducta desordenada, y un adolescente por resistirse a un arresto, entre otros cargos.

“A pesar de las irrupciones en tráfico, el bloqueos de avenidas y personas subiendo a vehículos, no se registraron incidentes mayores”, dio a conocer Anthony Guglielmi, vocero de la policía de Chicago, que estimó que a la protesta registrada la tarde del martes habrían asistido entre 1,800 a 2,000 personas.

La protesta fue convocada a través de Facebook por asociaciones de defensa de derechos civiles como Answer Chicago, Chicago Violence Interrupters, Freedom First International, The Chicago SCLC, entre otras.

Desde las 5 pm, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la Torre Trump, que fue el punto de encuentro de la llamada "protesta de emergencia”.

Al congregarse más gente, la policía pidió a los participantes que se movieran a la esquina de la Wacker y la Wabash. Después la protesta se fue moviendo hacia al loop e incluso llegó a Lake Shore Drive.


Con pancartas con leyendas que decían “Tus miedos decidieron el futuro”, “No mi presidente”, “Loco muro de Trump” y al son de “Fuera Trump”, muchos expresaron su sentir.

“Es una tristeza para los mexicanos, para los hispanos que podrían ver separadas a sus familias”, dijo Gabriela Hérnández, líder comunitaria.

“Es un coraje que sentimos todos los latinos, porque primeramente es un racista y tiene muchos planes que no nos gustan, como el muro y quitar el DACA que eso va a perjudicar a mucha gente”, dijo Christian López, un manifestante.

En la manifestación que concentró a diferentes grupos, entre ellos musulmanes y latinos, había gente que no podía contener las lágrimas de preocupación por el futuro.

“Tengo mucha familia, muchos amigos que no tienen los derechos que tenemos que tener, pero invitó a la gente latina y a toda la gente a que no nos demos por vencidos, que sigamos luchando“, dijo Rey Pérez, uno de los asistentes.

“Nadie estaba esperando esto y la gente no está de acuerdo”, dijo Rosalinda Chávez, otra manifestante.

Varias protestas de rechazo al presidente electo se realizaron ayer martes en otras ciudades del país, entre ellas Los Ángeles, Okland, Berkeley y Santa Cruz, así como en Portland, en el estado de Oregón.

También se registraron protestas en Texas y en Nueva York.

Lea también:


Más contenido de tu interés