null: nullpx
Homicidios

El acusado de asesinar a Gyovanni Arzuaga tras desfile boricua llega a Chicago para ser juzgado

Anthony Lorenzi llegó el miércoles por la noche al Aeropuerto O’Hare después de haber sido extraditado de San Diego, California. Está acusado de asesinar al boricua Giovanni Arzuaga, tras el desfile de orgullo boricua que se celebró en Humboldt Park. "Lo disparó al estilo ejecución", dijo la policía.
29 Jul 2021 – 12:22 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:55
1:49
0:45
1:06

CHICAGO, Illinois. - Según informó la policía de Chicago, el 27 de julio a las 10:28 pm, llegaba Anthony Lorenzi al Aeropuerto O’Hare para ser juzgado por el asesinato del boricua Gyovanni Arzuaga durante las festividades puertorriqueñas en el barrio de Humboldt Park.

Lorenzi fue puesto bajo custodia luego de ser extraditado de San Diego, California.

Lo acusan del asesinato de Giovanni Arzuaga que ocurrió el 19 de junio de 2021 en 3251 W. Division St (Distrito 11).

De momento, no hay información adicional disponible en este momento.

Arresto de Anthony Lorenzi


Anthony Lorenzi fue arrestado el 9 de julio en el estacionamiento de un complejo de apartamentos en San Diego, California, dijo David Brown, superintendente de la policía, durante una conferencia de prensa.

"Lorenzi es un delincuente convicto que en su vida adulta ha sido arrestado en 26 ocasiones y que tiene siete condenas", dijo Brown. "Espero que este arresto traiga algo de alivio a la familia de la joven pareja que dejó dos hijos pequeños", agregó.

El jefe policial informó, además, que el proceso de extradición de Lorenzi a Illinois ya está en marcha y que el sujeto enfrentará cargos de asesinato en primer grado. Lorenzi tiene condenas previas por delitos graves, incluyendo robo y uso ilegal de un arma, dijo Brown.

Bala que mató a Yasmín Pérez vino desde adentro de su auto


Uno de los detectives de la policía de Chicago a cargo de la investigación dijo que Lorenzi solo será acusado de un cargo de asesinato por la muerte de Gyovanny Arzuaga porque todo parece indicar que la bala que mató a Yazmín Pérez fue disparada de forma accidental por su esposo, mientras trataba de defenderla del ataque.

"Todavia estamos trabajando con eso, hay que recuperar más evidencia. Pero, basado en toda la evidencia que hemos visto, parece ser que esa herida de bala viene desde adentro del vehículo; el cual causa la herida de bala en su cuello . Es más que probable que vino desde adentro del vehículo. Alguien adentro del vehículo causó la herida de bala en su cuello", explicó el detective.

La pistola recuperada desde adentro del vehículo coincide con el casquillo de bala que hirió a Pérez, según indican las autoridades. Los detectives van hacer una prueba para certificar que la bala que hirió a Pérez vino de esa arma de fuego. Sin embargo, la investigación inclina a que el disparo fue un accidente.

"Basado en las circunstancias, y todo, y todos los videos que hemos visto, es más que probable, altamente probable que esa pistola y alguien adentro de ese vehículo abrió fuego con esa pistola y, permanente y accidentalmente, disparó su cuello", indicó. El detective reiteró que Arzuaga disparó accidentalmente a Pérez.

"Nuevamente, es más que probable que él (Arzuaga) disparó con esa arma de fuego y, accidentalmente, causó esa herida de bala en su cuello", subrayó.

Varias personas golpearon a Pérez y luego le dispararon, dijo el jefe de detectives Brendan Deenihan. Cuando Arzuaga acudió en su ayuda, le disparó una segunda persona "casi al estilo de ejecución", añadió Deenihan

El vídeo muestra a la pareja tendida en la calle junto al vehículo mientras los atacantes se escapaban.

Motivos del tiroteo


Un motivo para el doble tiroteo fatal aún no está claro, dijo Deenihan. La policía de Chicago todavía tiene a otras personas de interés en el crimen, agregó.

Inicios de la pesquisa para atrapar a Lorenzi:


El supertintendente de la Policía de Chicago, David Brown, comentó que los detectives tienen un "caso fuerte" contra la persona que es sospechoso de abrir fuego contra los puertorriqueños, Gyovanny Arzuaga y Yasmín Pérez, en Humboldt park en el desfile de Orgullo Boricua.

Brown afirmó que están trabajando en recopilar todos los detalles y evidencia para solidificar el caso, antes de someter cargos.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado lunes 28 de junio, el superintendente anunció que los detectives han identificado el sujeto, el cual se cree ser el responsable del tiroteo. Sin embargo, no ofrecieron más detalles, reportó Block Club Chicago.

“Todo lo que dijo la alcaldesa Lightfoot es cierto, aún", dijo Brown en relación a los comentarios de la alcaldesa días después del incidente.

"Estamos siendo estratégicamente ambiguos, no porque no tenemos un caso fuerte, es por que estamos tratando de capturar a alguien que está escuchando", afirmó el superintendente.

La balacera ocurrió cerca de las 9:15 de la noche, en junio 19, horas después del Desfile Puertorriqueño. Gyovanny Arzuaga de 24 años y Yasmín Pérez celebraban en las festividades en la cuadra 3200 en la calle West Division, cuando su carro fue emboscado por un grupo de personas y desués abrieron fuego contra la pareja.

En el Hospital St. Mary, los médicos declararon la muerte de Arzuaga; el joven tuvo una herida de bala en su cabeza. Pérez falleció, luego de batallar por su vida durante tres días en el Hospital Stroger.

La muerte de Yasmín Pérez


El médico forense del condado de Cook confirmó que Yasmin Pérez, de 23 años, murió después de haber permanecido en condición crítica en el Hospital Stroger durante tres días. Pérez era la pareja del joven latino Gyovanni Arzuaga, quien perdió la vida en el mismo incidente.

"Lamentablemente, esta mañana, Yasmin falleció debido a sus heridas. Ella luchó duro durante los últimos días, pero finalmente decidió que era hora de unirse a Gyo en el cielo", se puede leer en la página de goFundme que busca recaudar fondos para los gastos fúnebres y el cuidado de sus dos hijos.

"Dejan atrás a dos hermosos niños, Sofiya y Jayden", asegura el organizador de la campaña, Isaly Schaffner.

Según la firma de abogados que representa a Pérez, piden que se respete la privacidad de la familia de la víctima. "La familia cree que la investigación debe seguir su curso y piden que se evite la especulación", declara la abogada Aimee Clare.

Video de la tragedia


Un video difundido en las redes sociales capturó, supuestamente, el momento del asesinato de la pareja de latinos.

Según pudo saber CBS 2, el video provenía directamente de una cámara de la ciudad, y nunca debió haberse hecho público.

Las imágenes podrían ayudar a los detectives a localizar al responsable de asesinar a Arzuaga y Pérez. El video muestra que el joven latino fue baleado por un hombre que vestía una camisa blanca sin mangas luego de que intentara proteger a su pareja, quien ya había sido golpeada y baleada en el cuello.

Lo que dice Lightfoot:


Lightfoot aseguró que las autoridades han identificado al sujeto que disparó contra Arzuaga y espera que esté bajo custodia "relativamente pronto".

“Como viste en el horrible video, no era solo una persona. Hay una persona que hizo el tiro mortal pero había otros que estaban de pie y sacaron a rastras del coche a esa pobre mujer. El hombre que fue asesinado usó literalmente su cuerpo como escudo y lo pagó con su vida”, dijo la alcaldesa.

"Se ve al segundo sospechoso claramente sosteniendo un arma, disparándole en la cabeza casi como si fuera una ejecución", dijo el jefe de detectives de la policía de Chicago, Brendan Deenihan.

La policía de Chicago asegura que antes del tiroteo ocurrió un accidente de tráfico menor. Sin embargo, no detalló si eso fue el desencadenante de la emboscada al auto donde viajaban Arzuaga y Pérez.

Padres de familia


Los dos jóvenes latinos eran padres de dos niños, Sofiya y Jayden, y vivían en Hannover Park.

Arzuaga, de 24 años fue declarado muerto en el Centro Médico Saints Mary and Elizabeth. Yasmín fue trasladada al Hospital Stroger en condición crítica.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Se conoce supuesto video del asesinato de un hombre latino en Humboldt Park, policía intenta verificar su autenticidad

Loading
Cargando galería

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Cargando Video...
Prima de Gyovanny Arzuaga levanta la voz tras el asesinato del boricua y su pareja Yasmín Pérez
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés