Chicago, Illinois. Los operativos de ICE en Chicago y sus suburbios se han intensificado debido a la operación 'Midway Blitz'. En videos que recorren las redes sociales, se ve cuando las personas son arrestadas, y sus carros son dejados en las calles.
Hispano ayuda gratis a familias afectadas por operativos de ICE con su grúa
Andrés, dueño de una compañía de grúas, decidió apoyar gratis a familias afectadas por arrestos, convirtiendo su trabajo en un acto de solidaridad. A través de las redes sociales, él se entera cuando alguien es detenido y sus carros quedan abandonados en las calles de Chicago.

Ante esa realidad, Andrés, un joven empresario dueño de una compañía de grúas, decidió actuar. Desde hace unos días ofrece su servicio de remolque sin costo a quienes han perdido a un familiar detenido.
El objetivo es simple: evitar que los autos de las personas arrestadas queden abandonados. Con su grúa, se presenta en el lugar y ayuda a trasladarlos de manera segura.
“Están separando familias, madres, padres… yo me pongo a pensar en eso porque yo también tengo hijos”, explicó Andrés, al contar por qué tomó esta decisión.
La iniciativa que nació en redes sociales
Todo comenzó en redes sociales, donde Andrés publica sus mensajes de apoyo. Ahí ofrece su ayuda a quien la necesite, y rápidamente la comunidad empezó a contactarlo.
Este lunes respondió a la llamada de una residente que vio su publicación en Facebook. Le pidió que apoyara a un hombre detenido al sur de la calle Blue Island.
En esa ocasión, la mujer transmitió en vivo parte del operativo, dejando registro de cómo fue arrestado el trabajador mientras iba rumbo a su empleo.
“Lo hice en el video para que su familia se enterara de lo que estaba pasando”, contó Erika García, quien grabó la detención.
El dolor de las familias
Al llegar al lugar, Andrés encontró a Jerdi González, esposa del detenido. La mujer lloraba desconsoladamente al ver que su pareja había sido llevado por ICE.
“Éramos nada más nosotros tres… me ha golpeado muy fuerte porque vinimos a trabajar. Es difícil salir a la calle, incluso con permiso de trabajo”, explicó entre lágrimas.
En muchos casos, además de la separación familiar, los autos quedan varados en plena calle, sumando otra preocupación a quienes ya enfrentan una crisis.
Hasta ahora, Andrés ha remolcado al menos 15 vehículos sin cobrar un centavo. Para él, es un “granito de arena” que puede marcar la diferencia en medio de tanta adversidad.
“Es un servicio a la comunidad, todos deberíamos aportar algo”, señaló. Para Andrés, la unión es la única forma de enfrentar los retos que viven los inmigrantes. Y su grúa se ha convertido en un símbolo de solidaridad sobre ruedas.
















