null: nullpx
Derechos

Alcaldesa Lightfoot firma ordenanza que restringe cambios repentinos en los horarios de los trabajadores

La alcaldesa Lori Lightfoot aseguró que esta medida permitirá a la clase trabajadora maximizar su salario y podrá cuidar mejor a sus familias. La ley entrará en efecto el 1 de julio del 2020.
25 Jul 2019 – 11:33 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Por años miles de trabajadores como Carmelo Feliciano, Se vieron forzados a trabajar horarios cambiantes o tiempo adicional sin previa notificación y sin tener derecho a elegir.

A menudo había que trabajar horas extras hasta que se terminara el trabajo”, dice Carmelo.

A lo largo de sus 50 años laborando, dice que se perdió los mejores momentos familiares.

“Era imposible porque salía uno de la casa pero uno no sabía cuándo iba a llegar. Cuando mis hijas se graduaron yo no podía ir a las graduaciones porque estaba trabajando”.

Pero tener la preocupación de dejar atrás a la familia por el trabajo se acabó con la firma de la ordenanza de la alcaldesa Lori Lightfoot llamada Fair Work Week” o “Semana Laboral Justa” que asegura estabilidad en los horarios de los trabajadores y una retribución justa por cambios de último momento.

Los empleadores tienen que proveer a los trabajadores un horario fijo con 10 días de anticipación, dice Alicia De Anda-Warehouse de la organización, Workers for Justice. “Los trabajadores tienen el derecho si llega cualquier cambio durante esos 10 días de rechazar algún cambio de su horario fijo y si deciden obtener esas horas se les paga una hora extra en su cheque”.

Pero es muy importante aclarar que esta ley sólo aplicará a empresas que pertenezcan a ciertos ramos laborales.

Las industrias incluidas vienen siendo bodegas y almacenes, centros de comercio, restaurantes, hoteles, hospitales y fábricas”, dijo Alicia.

De igual forma, esta ordenanza no aplicará a todas las empresas, solo a aquellas que tengan más de 100 empleados, o más de 250 si son sin fines de lucro o restaurantes. De acuerdo a la alcaldesa de Chicago, esta ley es la más extensa de cualquier ciudad de la nación y dará oportunidad de un mejor cuidado de las familias, algo que Carmelo Feliciano celebra.

Yo diría que a miles de personas les va a cambiar la vida y que va a ser mucho mucho más fácil ellos hacer planes con su familia”, dijo Carmelo.

También te puede interesar:

En fotos: Durante protesta contra proyectos de Lincoln Yards y "La 78", dicen "Vivienda accesible para todos"

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:DerechosTrabajoChicago

Más contenido de tu interés