null: nullpx
Inmigración

Alcalde de Chicago anuncia la creación de un fondo de un millón de dólares para dar protección legal a inmigrantes

Este fondo, que fue creado en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), será para proporcionar información legal inmediata, consultas y representación a personas que puedan estar en riesgo de deportación.
2 Dic 2016 – 05:13 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago anunció este viernes la creación de un "fondo de protección legal" de un millón de dólares para ayudar a inmigrantes.

Este fondo, que fue creado en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), será para proporcionar información legal inmediata, consultas y representación a personas que puedan estar en riesgo de deportación.

"Debido a que la elección ha creado ansiedad e incertidumbre, hemos creado un fondo legal para ayudar a asegurar que los inmigrantes y los refugiados tengan acceso a asesoramiento legal", dijo el alcalde Emanuel en un comunicado. "Mi administración hará todo lo que este en nuestro poder para asegurar que los inmigrantes permanezcan seguros y apoyados".

De acuerdo con el Chicago Tribune, Jennifer Martínez, portavoz del alcalde, el dinero saldrá de los 20 millones de dólares que la ciudad reservó para un programa de reembolso del impuesto a la propiedad.

El 30 de diciembre próximo se vence el plazo y sólo 12,000 dueños de vivienda han solicitado este alivio fiscal de los 155,000 elegibles, por lo que la ciudad sacaría de ahí el capital.

"Este fondo habla del compromiso de defender a nuestras familias inmigrantes y los valores que hacen de Chicago una ciudad santuario”, dijo Danny Solís, concejal por el distrito 25. “Le permite a nuestras comunidades saber que no necesitan tener miedo. Estamos unidos y trabajaremos para mantener a todas las familias juntas".

Según estimaciones del NIJC, aproximadamente 150,000 personas en el área de Chicago no tienen el estatus de residente permanente legal.

“El asesoramiento jurídico asegura que los inmigrantes en nuestras comunidades puedan defender sus derechos y vivir sus vidas aquí en seguridad, y con un sentido de control sobre sus destino", dijo Mary Meg, Directora Ejecutiva del NIJC en el comunicado.

De acuerdo NIJC, este fondo les permitiría atender a más de 3,000 residentes adicionales a través de consultas legales y representación en casos de inmigración, lo que representa un aumento del 50 por ciento sobre los servicios que actualmente brindan a las comunidades inmigrantes.

Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, Emanuel, al igual que los alcaldes de Nueva York o los Ángeles, reiteró que la Chicago seguiría siendo ciudad santuario para los inmigrantes, lo que implica que la Policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas, y tampoco colaboran con Inmigración en la detención de indocumentados para deportación.

Además, Rahm anunció en octubre pasado que para finales de 2017 comenzarán a emitir un documento de identidad municipal para todos los habitantes de la ciudad, incluidos los inmigrantes indocumentados.

Lea también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés