Violencia

Agosto de 2016, el mes más violento en Chicago en los últimos 20 años

La Ciudad de los Vientos tendría más homicidios que Los Ángeles y Nueva York combinados.
30 Ago 2016 – 3:22 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Agosto aún no ha terminado y ya se ha ganado el título del mes más violento en Chicago en los últimos 20 años.

De acuerdo con DNA Info Chicago, basados en datos del Departamento de la Policía de la ciudad y de la Policía Estatal de Illinois, hasta el martes por la mañana se habían registrado 85 asesinatos y aún faltaba un día para que acabara el mes.

Chicago no había visto un mes tan mortífero desde octubre de 1997, cuando se registraron 79 homicidios.

De acuerdo con el Chicago Tribune, este año la escalada de violencia ha ido en aumento. Según el medio, en lo que va del año se han registrado 478 homicidios y más de 2,800 tiroteos, mientras que en todo el 2015 se registraron 491 homicidios y 2,988 tiroteos.

Para poner las cosas en perspectiva, de acuerdo con el Tribune, mientras que en Los Ángeles o Nueva York, cuya población combinada es cuatro veces mayor que la de Chicago, la violencia sería mucho menor. De acuerdo con el medio, hasta agosto 21, se harían registrado 222 homicidios Nueva York y 176 homicidios en Los Ángeles, por lo que en conjunto tendrían 398 homicidios.

Entre las más recientes víctimas se encuentra Nykea Aldridge, prima del basquetbolista Dwayne Wade, quien murió el fin de semana mientras paseaba a su hijo en el barrio de Woodlawn y este miércoles en la mañana se registró un tiroteo en el que murió un adolescente de 16 años.

En los últimos meses, el superintendente de la policía Eddie Johnson ha estado presionando a los legisladores en Springfield para que aprueben una legislación que exija penas más severas para los delincuentes.

Violencia en Chicago, tema de campañas
El tema ya ha llegado a las campañas presidenciales. Tras el asesinato de la prima del jugador de la NBA, el candidato republicano, Donald Trump, tuiteó el sábado al respecto, en un intento por conectar con un público afroestadounidense que muchos han calificado de insensible.

En el tuit, Trump recalcó como él había ya alertado sobre cómo las poblaciones afroestadounidenses sufren desproporcionadamente por la violencia de armas, y que añadió que por ello los afroestadounidenses votarán por él.

En eventos recientes, Trump ha buscado el voto afroamericano prometiendo que trabajará para bajar los índices de criminalidad. El empresario también ha citado cifras de criminalidad en Chicago para arremeter en contra del gobierno del presidente Barack Obama.

"En la ciudad del presidente, Chicago, más de 2,000 han sido víctimas de tiroteos solo este año, y más de 3,600 han sido asesinados en el área de Chicago desde que asumió el poder", dijo Trump en su discurso en la Convención Nacional Republicana realizada en Cleveland a finales de julio.

Por su parte el el jefe de la policía mandó un mensaje al candidato republicano al respecto.

"Si tiene una bala mágica para detener la violencia en cualquier lugar, no sólo en Chicago, sino en Estados Unidos, por favor, compartala con nosotros. Estaríamos encantados de tomar esa información y poner fin a esta violencia", comentó Johnson.

Lea también:


Más contenido de tu interés