Activistas piden más acción sobre la rendición de cuentas por parte de la policía de Chicago

Este domingo 9 de agosto varios concejales y grupos comunitarios marcharon por algunas calles del norte de la ciudad pidiendo además la creación de un Consejo Electo para Supervisar el Departamento de Policía.

CHICAGO, Illinois.- Varios concejales y grupos comunitarios marcharon este domingo 9 de agosto de 2020 por algunas calles del norte de Chicago pidiendo más acción en la rendición de cuentas de la policía y la creación de un grupo civil electo para supervisar al Departamento de Policía de Chicago. Se trata del ''Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil o CPAC'', un añejo plan que ha visto un aumento de apoyo en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

El concejal Byron Sigcho-López, del Distrito 25, dice que las medidas contra la violencia en nuestras calles va más allá de asignar a más policías y agentes federales, y que también tiene que ver la rendición de cuentas y la inversión social. Inversión en programas para prevenir la violencia entre los jóvenes. ''Nosotros queremos una reforma policial real y no lo que hemos visto ya por demasiado tiempo... queremos soluciones claras por parte de la alcaldesa Lightfoot y de la ciudad'', puntualizó Sigcho-López.

El concejal Carlos Ramírez-Rosa del Distrito 35, presentó el primer plan CPAC en 2016, el cual fue rechazado en 2018 por el Ayuntamiento. Una nueva versión que presentó en octubre crearía una junta electa con un miembro de cada dos distritos policiales.

Un comunicado de la alcaldía de Chicago dice:

''Desde el primer día, la alcaldesa Lightfoot ha dejado claro que implementar la supervisión civil sobre el Departamento de Policía de Chicago es un componente esencial para construir una mayor transparencia, responsabilidad y confianza entre nuestras fuerzas del orden y los residentes a los que sirven. Después de más de 200 reuniones con líderes comunitarios y organizaciones de todo Chicago, estamos trabajando en asociación con el liderazgo de GAPA para establecer un organismo de supervisión civil que se comprometa a hacer que nuestros vecindarios sean más seguros no solo aumentando la responsabilidad, sino también asegurando que los miembros de la comunidad tengan voz en en todos los niveles, desde los distritos policiales locales hasta el liderazgo de nuestras agencias de seguridad pública ".