CHICAGO, Illinois. - El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y el distrito de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) tienen un largo día de negociaciones. De no llegar a un acuerdo antes de la medianoche de este lunes, la huelga de maestros dará inicio oficialmente a las 6:00 de la mañana (hora local) de este martes 11 de octubre.
A la medianoche se agota el plazo para evitar la huelga de 28,000 maestros en Chicago
Desde el verano del 2015 no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Sindicato de Maestros de Chicago y el Distrito de las Escuelas Públicas de la ciudad.

Aunque las negociaciones continuaron sin interrupción todo el fin de semana, hasta la mañana de este lunes no se había logrado un acuerdo.
Los maestros de CPS, el tercer distrito escolar más grande del país, han estado trabajando sin contrato laboral desde junio de 2015, por lo que en septiembre pasado el 96 por ciento de ellos votó a favor de una huelga.
La última vez que los maestros de Chicago estuvieron en huelga fue en 2012, cuando su manifestación duró siete días escolares. Aún no se sabe cuánto podría durar este paro.
La organización ha dicho que sus miembros no aceptarán ningún recorte en los salarios o en las prestaciones en el contrato.
"Queremos que no haya recortes a nuestros salarios y beneficios", dijo Karen Lewis, presidenta de CTU, quien informó que se necesitarían 200 millones de dólares para evitar la huelga, lo que permitiría tener fondos de 500 dólares por alumno.
De acuerdo voceros, el sindicato ya ha aceptado más de 2 mil millones en recortes en los últimos años, entre ellos una pérdida de salarios y miles de despidos de maestros.
"Ya es suficiente", añadió Lewis en conferencia de prensa el viernes.
Forrest Claypool, jefe de CPS, ha insistido en que el distrito escolar ha ofrecido "un aumento lo más generoso posible".
"El acuerdo al que llegamos con el liderazgo de CTU en enero habría asegurado aumentos saludables y el aumento de salario base un 14 por ciento en promedio... dando a los maestros un aumento que se merecen, por el duro trabajo que han realizado y los resultados notables estudiantes de Chicago están logrando", explicó Claypool en un carta que dirigió al Chicago Tribune.
“Por desgracia, los fondos para pagar los 733 millones de dólares anual en pensiones a maestros se han ido. CPS es el único distrito en el estado que tiene la obligación de hacer este pago. Otros distritos tienen el lujo de que el estado pague las contribuciones a las pensiones de maestros para que no tengan que elegir entre las pensiones, aumentos y aulas”, agregó en esa misiva.
Sin embargo, el sindicato ha rechazado cualquier acuerdo que incluya la eliminación del pago
del 7 por ciento a pensiones que el distrito ha dado a los maestros desde la década de los 80, pues para ellos constituiría un recorte de igual cantidad al salario de los profesores.
El sindicato también ha ampliado el debate, insistiendo en que no se trata sólo de pensiones, sino de tener ingresos adicionales para mostrar un compromiso con la educación pública del distrito.
CPS tiene actualmente 378,481 estudiantes. De los cuales, de acuerdo con las últimas cifras del distrito publicadas en su sitio de Internet 45.6 por ciento serían hispanos.
Alrededor de 28 mil maestros se unirían a este paro laboral, que de llevarse a cabo sería la tercera huelga bajo el mandato del alcalde Rahm Emanuel.
A dónde llevar a sus hijos
Según lo informado por CPS, los estudiantes podrán pasar el día en escuelas del distrito, pero deberán hacerlo de acuerdo a su grado. Los estudiantes de preparatoria podrán hacerlo en preparatorias y los de primaria en primarias; recibirán dos alimentos gratis. Los padres de familia deberán inscribirlos para que puedan ser recibidos en las escuelas.
Al no haber profesores, las clases formales serán canceladas. Sin embargo, las escuelas ofrecerán clases vía internet y actividades de manualidades, entre otras.
Los menores serán supervisados por empleados de CPS que no son miembros del sindicato de maestros.
CPS también informó que las actividades extracurriculares, como eventos deportivos, entre otros como los programas después y antes de clases serían canceladas.
El servicio de autobús escolar también será suspendido. La CTA dio a conocer que habrá viajes gratuitos entre las 5:30 de la mañana y las 8:30 de la noche para estudiantes, el tiempo que dure la huelga.
Para más información sobre el plan de acción de CPS consulte este este enlace.
Bibliotecas de la ciudad, parques y organizaciones como YMCA también estarán ofreciendo programas para estudiantes.
Lea también: