Asesinatos

500 asesinatos en Chicago en lo que va del 2017

El año pasado, cuando Chicago alcanzó niveles de violencia no vistos en décadas, la Ciudad de los Vientos llegó a esta cifra a finales del mes de agosto. El alcalde anunció que, a partir de hoy, habrá más patrulleros recorriendo las calles.
18 Sep 2017 – 1:43 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Después de un fin de semana particularmente violento, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 31 heridas, Chicago alcanzó ya los 500 asesinatos en lo que va del 2017.

El año pasado, cuando Chicago alcanzó niveles de violencia no vistos en décadas, la Ciudad de los Vientos llegó a esta cantidad a finales de agosto. De acuerdo con la base de datos del Chicago Tribune, hasta el momento el número de homicidios ha disminuido alrededor del 7% comparativamente con el 2016.

Según cifras de la policía de Chicago, la ciudad reporta 490 homicidios, pero sus estadísticas no incluyen asesinatos en autopistas, tiroteos policiales o de investigaciones de muerte, entre otros.

La víctima más reciente ocurrió el domingo por la noche en el barrio de Chicago Lawn. Aproximadamente a las 8:20 pm, en el 6000 de South Richmond Street, tres personas resultaron heridas en un tiroteo. Entre ellas se encontraba una mujer de 42 años, quien recibió un disparo en la cabeza, y fue pronunciada muerta en la escena.

Las primeras muertes del fin de semana ocurrieron el viernes por la noche aproximadamente a las 8:35 pm, cuando cuatro personas, incluyendo una mujer embarazada, fueron abatidas a tiros mientras estaban sentadas en un automóvil en el 4700 de South Fairfield Avenue, en el barrio de Brighton Park. Según las autoridades, tres de las víctimas eran miembros documentados de pandillas y todos fueron disparados con un rifle de alta potencia.

El sábado dos personas fueron asesinadas. Un hombre de 21 años quien recibió cuatro disparos, dos en el hombro derecho y dos en el izquierdo, mientras estaba en su automóvil en el 2500 W 58th Street. Los hechos habrían ocurrido a las 10:11 am. La víctima fue trasladada al hospital Monte Sinaí y fue pronunciado muerto en la escena. Según la policía era pandillero.

Ese día a las 9:30 pm, en el 9700 S Merrion, un hombre de 33 años tuvo una discusión con un sujeto que terminó en un tiroteo. La víctima recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza, y fue pronunciado muerto en la escena.

Tres personas más murieron el domingo. A las 3 am, un hombre de 41 años recibió un disparo en la cara durante una discusión en el bloque 2700 de East 75th Street; un hombre de 30 años resultó muerto cuando una bala impactó el vehículo en el que viajaba a la altura del 500 de North LeClaire y una tercera víctima, un hombre de 26 años, fue baleado varias veces mientras viajaba en un vehículo en la cuadra 2400 South Western.

Acciones para combatir la violencia en Chicago
El día de ayer, el alcalde Ramh Emanuel anunció que más patrulleros estarán recorriendo las calles de la ciudad a partir de hoy lunes. Casi dos docenas estarán destinados a recorrer el barrio de Englewood, en el sur de la ciudad, mientras que otros 95 oficiales serán entrenados este viernes para salir a las calles.

Esto como parte del plan de dos años de la ciudad de agregar casi 1,000 nuevos oficiales a las filas del Departamento de Policía, que actualmente cuenta con 12,500 agentes y no habían tenido una contratación de esta magnitud en años.


“Es un esfuerzo para asegurar que los comandantes y sargentos tengan los agentes necesarios para lo que tienen que hacer”, dijo Emanuel, quien informó que con los nuevos oficiales buscan aumentar la presencia policial para sacar las armas y las pandillas de las calles.

La medida fue aplaudida por residentes que decían llevaban tiempo esperando este anuncio.

“He pedido y he venido a las juntas de policía y no han hecho nada”, dijo Alicia Villagómez, residente del Barrio de las Empacadoras a Univision, quien se alegró de la noticia, pues hace años que estaban pidiendo más presencia policial en la zona.

“Había menos policías y estaba más feo. Ahora está feo, pero no igual que antes, pienso que (más presencia policial) sí ayuda”, dijo Sergio Macías, otro residente del área.

Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés