null: nullpx
Violencia Doméstica

Qué pasos se deben seguir si se sufre de violencia doméstica y dónde acudir

Dependiendo de la agresión quien cometa violencia doméstica en California puede ser severamente castigado por las autoridades. En Bakersfield se puede acudir a Alianza Contra la Violencia Familiar y la Agresión Sexual.
Publicado 4 Oct 2022 – 11:08 PM EDT | Actualizado 4 Oct 2022 – 11:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una de las grandes problemáticas que sufre un amplio sector de los californianos es el relacionado con la violencia, en especial la población femenina, quienes han sido severamente afectadas por la violencia doméstica sin importar que estén casadas, o no, o que sean sus propios familiares.

A pesar de que no se han dado a conocer porcentajes de los incidentes de este tema en 2022, el año pasado, en California de un 100% de denuncias ante las autoridades, el 34.5% correspondieron a temas relacionados con la violencia doméstica en contra de la mujer, según un estudio de la World Population Review.

De acuerdo con las autoridades del estado, se considera violencia doméstica a todas las acciones que tengan que ver con el maltrato físico, verbal, amenaza, cuando la persona afectada y el que comete la agresión tiene, o tuvo, una relación, sin importar el tiempo en que se estuvo conviviendo.

Por otra parte, también se tomará en cuenta como violencia doméstica cuando la persona afectada y la que comete el maltrato están emparentadas por sangre, matrimonio o noviazgo. Bajo las leyes vigentes, se castigará por la violencia en el hogar si se lesiona físicamente, o se trata de lesionar a una persona, ya sea intencional o de forma imprudente.

En el listado también se contempla la agresión sexual, la cual no es un tema menor y, por ello, las autoridades la han colocado en el listado. Además, la ley señaló que infundir temor de que alguien será lesionado son parte del compendio que ha dado a conocer el gobierno de California.

El delito de violencia doméstica también integra acciones como acosar, acechar, amenazar o golpear a otro, perturbar la paz de alguien, o destruir los bienes personales de otro. Dependiendo de la agresión el delito puede ser castigado de forma severa.

Identificar tipos de violencia doméstica y actuar

La National Domestic Violence Hotline (NDVH), organización que ayuda a las víctimas de este tipo de delitos, dio a conocer que es necesario que las personas que sientan que son agredidas identifiquen de qué forma están siendo violentadas, ya que no necesariamente se les agrede de forma física.

Bajo esta perspectiva, la organización indicó que la violencia comienza por medio de insultos, además, es común que el agresor degrade o intente avergonzar a su víctima, frente a otras personas, por lo que estas acciones se deben catalogar como un comienzo de violencia en el hogar.

La NDVH añadió que otra forma de violencia es controlar las finanzas en el hogar sin discusión, incluso, si el agresor toma el dinero de la víctima, así como también que se niegue a proporcionar los recursos financieros para los gastos necesarios.

Por otra parte, la organización indicó que no se debe pasar por alto acciones para intimidar, a través de miradas o amenazas. Además, refirieron que insultar a los familiares de la víctima, sus padres o, incluso, amenazar con dañar o quitarles a sus hijos o mascotas es un claro ejemplo de violencia doméstica.

Ante este tipo de situaciones, el gobierno de California tiene oficinas específicas que atienden a las víctimas que sufren este tipo de violencia. Al pedir ayuda, las personas afectadas podrán recibir asesoría y serán orientadas con el fin de que tengan las herramientas para salir de la situación que viven.

En el condado de Kern, los interesados deben acudir o llamar a la oficina de la Alianza Contra la Violencia Familiar y la Agresión Sexual, ubicada en Bakersfield. En ésta serán atendidos las 24 horas del día y tienen servicio en inglés y español. Las víctimas de violencia doméstica podrán acceder a la siguiente ayuda:

-Línea directa de crisis las 24 horas
-Refugio de emergencia y alimentación, hasta 60 días.
-Acompañamiento Hospitalario 24 Horas.
-Vivienda de Transición, hasta 24 meses.
-Cuidado de niños con licencia, de 0 a 5 años.
-Consejería individual y grupal para adultos y niños.
-Programa de tratamiento de abuso infantil.
-Defensa de las víctimas de la trata de personas.
-Grupos de concientización sobre la violencia doméstica.
-Equipo de Respuesta a la Agresión Sexual (SART).

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte