null: nullpx
Gavin Newsom

Gobernador de California incluye a Kern en declaratoria de emergencia por sequía

El gobernador Gavin Newsom también propuso un gasto de mil millones de dólares para ayudar a los californianos a pagar las facturas de agua vencidas.
11 May 2021 – 08:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El gobernador también propuso mil millones de dólares para ayudar a los californianos a pagar las facturas de agua vencidas. Crédito: Josh Edelson/AFP/Getty Images

El lunes, el gobernador Gavin Newsom amplió la declaración de emergencia por sequía emitida el mes pasado para dos condados de California, agregando 38 condados adicionales, incluyendo al condado de Kern. La declaratoria permite relajar las restricciones sobre las transferencias de agua y podría enviar más agua desde el delta Sacramento-San Joaquín a agricultores y hogares del valle central. Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos la totalidad del condado de Kern se encuentra en condiciones de sequía extrema.

Newsom dijo en un comunicado de prensa distribuido en la tarde del lunes que el objetivo de la declaratoria es el de " proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente". El gobernador de California agregó que "con la realidad del cambio climático muy clara en California, estamos tomando medidas urgentes para abordar la aguda escasez de suministro de agua en el norte y centro del estado, al mismo tiempo que desarrollamos nuestra capacidad de recuperación del agua para salvaguardar las comunidades en las próximas décadas"


Newsom propuso la inversión de 5.1 mil millones de dólares en respuestas a la sequía a fin de financiar proyectos a largo plazo, mediano, y corto plazo para desarrollar resistencia a la sequía en el estado, particularmente en comunidades pequeñas y desfavorecidas que incluirían proyectos de infraestructura de agua potable y aguas residuales, limpieza de aguas subterráneas, reparaciones de conducción de agua y eficiencia de riego. El gobernador también propuso mil millones de dólares para ayudar a los californianos a pagar las facturas de agua vencidas.

Tom McCarthy, gerente general de la Agencia de Agua del Condado de Kern, dijo que la organización que representa está "muy complacida" con las acciones del gobernador. En un comunicado escrito, McCarthy dijo que "esta declaratoria proporcionará vías inmediatas para ayudar a navegar estas condiciones de sequía", escribió.

El comunicado del gobernador explica que el clima templado y los suelos secos han reducido las expectativas de derrame de la capa de nieve de las montañas de California, “provocando reducciones históricas e imprevistas en la cantidad de agua que fluye hacia los principales embalses".

El gobernador pidió a los californianos que hagan todo lo posible para conservar el agua, incluso limitando el riego al aire libre y tomando duchas más breves. "Estamos trabajando con funcionarios locales y otros socios para proteger la salud y la seguridad públicas y el medio ambiente, y hacemos un llamado a todos los californianos para que ayuden a enfrentar este desafío intensificando sus esfuerzos para ahorrar agua", dijo Newsom.


Reacciona
Comparte
Publicidad