null: nullpx
California

Fracasa intento de censura contra David Valadao por votar a favor de enjuiciar a Trump

Algunos miembros del partido republicano de California trataron de someter a David Valadao, representante del circuito congresional 21 de California, a un voto de censura durante su convención anual, pero no siguieron los pasos necesarios para lograrlo.
22 Feb 2021 – 11:44 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Valadao ya a enfrentado dos intentos fallidos de censura por su voto a favor del juicio contra Donald Trump. Crédito: valadaoforcongress.com

Gracias a un tecnicismo, el representante republicano David Valadao, sobrevivió un intento de voto de censura de parte del partido republicano del estado de California propuesto durante su convención anual el fin de semana.

Algunos miembros del partido querían censurar a Valadao por haber votado a favor del juicio político, o impeachment, contra el expresidente Donald Trump en la cámara de representantes del congreso nacional el pasado mes de enero.

Valadao representa el distrito congresional 21 de California que comprende partes de los condados de Kern, Fresno, y Tulares, incluyendo porciones de Bakersfield.


El pasado 13 de enero, una semana antes de que finalizara el período presidencial de Trump, la cámara de representantes del congreso nacional aprobó un solo artículo o cargo por ‘incitación a la insurrección’ por la participación del entonces presidente de Estados Unidos en los sucesos que llevaron a la toma violenta del capitolio nacional el pasado 6 de enero. Este voto constituye el impeachment presidencial más bipartidista de la historia de la nación ya que incluyó el voto favorable de 10 representantes republicanos, incluyendo el de Valadao.

Trump fue absuelto por el senado a pesar de que 57 senadores votaron a favor de la convicción, y solo votaron 43 en contra, ya que la ley exige el voto de al menos tres cuartas partes de la cámara del senado para condenar a un presidente.

Erik Elness, el delegado republicano del condado de Contra Costa, quien creó la resolución para censurar a Valadao, no pudo presentar formalmente el tema del voto de censura contra el representante ante la convención ya que que nunca presentó la querella ante el partido antes de la convención, lo cual es un prerrequisito para poder hacer este tipo de moción.

Cuando Elness trató de presentar la medida antes de la convención el domingo, fue declarado fuera del orden y el cuerpo deliberativo pasó a tratar otros temas, como la reelección de Jessica Millan Patterson para un segundo mandato como presidenta del partido republicano estatal.

Valadao enfrentó un esfuerzo de censura similar por parte del partido republicano del condado de Fresno, el cual nunca se materializó más allá de un comunicado criticando el voto de Valadao contra Trump.


Reacciona
Comparte
Publicidad