null: nullpx
Bakersfield

Alguaciles federales capturan en México a prófugo de la justicia de Bakersfield

A través de un comunicado de prensa Cynthia Zimmer, fiscal de distrito del condado de Kern, anunció que “después de 18 meses de esconderse en un país extranjero para evadir su castigo, el largo brazo de la ley ha alcanzado a Esteban Gutiérrez”.
25 Ago 2021 – 05:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
Esteban Valdez Gutierrez, fue sentenciado a 12 años y ocho meses de cárcel, pero podría enfrentar una pena más larga por haber huído. Crédito: Kern County District Attoney's Office

Un operativo conjunto de la fiscalía de distrito del condado de Kern, la policía de Bakersfield y el Servicio de Alguaciles de EEUU localizaron y arrestaron a Esteban Valdez Gutiérrez, quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi 15 meses. Las autoridades obtuvieron información de que Valdez Gutiérrez estaba en Tijuana y, con la colaboración de las autoridades mexicanas, los alguaciles federales lograron detenerlo.

La mañana del 1 de diciembre de 2016, Valdez Gutiérrez se pasó un semáforo en rojo mientras conducía bajo la influencia del alcohol en dirección sur por la Calloway Drive embistiendo violentamente el vehículo conducido por Jourdan Bacot quien se dirigía para dirigir una clase de estudio bíblico.

Valdez Gutiérrez escapó de la escena sin prestar ayuda a Bacot, pero fue capturado más tarde. Bacot, quien hoy en día tiene 23 años de edad, ha permanecido en estado vegetativo desde el día del accidente.

Conocido con el sobrenombre de ‘psicópata’, Valdez Gutiérrez tiene condenas previas por posesión de drogas o alcohol estando preso, por conducir sin licencia, y por conducta ebria y desordenada, según indican registros judiciales.

Valdez Gutiérrez, declaró en la corte que no se opondría a las acusaciones en su contra por manejar bajo la influencia de sustancias, y por atropello y fuga en un accidente que dejó a una mujer discapacitada, a cambio de una sentencia reducida de 12 años y ocho meses de prisión.

Sin embargo, el 28 de mayo de 2020, el día en que el tribunal iba a imponer la sentencia, Valdez Gutiérrez nunca apareció en la corte.

La defensa de Valdez Gutiérrez había convencido al juez de reducir la fianza impuesta a su defendido de 500,000 dólares a solo 141,500 dólares, los cuales Valdez Gutiérrez pudo pagar por lo que permaneció en libertad durante los procedimientos judiciales. Como condiciones de su fianza, se le ordenó que no condujera, y se le colocó en un monitor GPS.

En día en el que le sería impuesta la sentencia, el monitor GPS de Valdez Gutiérrez envió una alerta indicando que estaba siendo manipulado. Más adelante descubrió que el convicto, y ahora prófugo Valdez Gutiérrez había cortado la cinta que mantenía el monitor en su tobillo.

Pero después de casi 15 meses huyendo de la justicia, Valdez Gutiérrez pronto enfrentará su castigo. La fiscalía del condado de Kern anunció que el fugitivo Valdez Gutiérrez había sido capturado en Tijuana, México y será transportado de regreso a Bakersfield por alguaciles federales de EEUU.

A través de un comunicado de prensa Cynthia Zimmer, fiscal de distrito del condado de Kern, anunció que “después de 18 meses de esconderse en un país extranjero para evadir su castigo, el largo brazo de la ley ha alcanzado a Esteban Gutiérrez”, añadiendo que “los crímenes de Gutiérrez han causado un daño irreparable a nuestra comunidad y han impactado para siempre la vida de la víctima y su familia."

A los 12 años y ocho meses de prisión acordados con la fiscalía, es posible que se le agregué tiempo adicional por no comparecer antes la corte a escuchar su sentencia, vilar los términos de su libertad bajo fianza, y por huir de la jurisdicción de la corte, entre otras violaciones. . Es probable que se agreguen más sanciones debido a su falta de comparecencia.


Reacciona
Comparte
Publicidad