Vecinos y autoridades encuentran bajos niveles de gas metano en pozos abandonados de Kern
BAKERSFIELD, California.- Una semana después de la denuncia de fugas de gas a niveles explosivos en pozos petroleros inactivos cerca de Morning Star, una comunidad cercana a Bakersfield, inspectores de varias agencias estatales acudieron para obtener una lectura actualizada de los niveles de metano.
Las autoridades han alertado de la presencia de gas metano a los residentes y estos han realizado foros comunitarios para tratar de encontrar una solución a este problema de salud pública. Los postes instalados por las agencias estatales indican cuales son los pozos con un nivel alto de gas.
Cesar Aguirre, el activista de la Red de Justicia Ambiental de California Central que sacó a la luz pública este tema, señala que afortunadamente los pozos cercanos a algunas casas tienen un nivel de metano muy bajo.
"Los que están más cerca de las casas están, afortunadamente, en un nivel muy mínimo o ilegible, así es que estamos tranquilos, asegurándonos de que esos ya no tienen fugas".
¿Qué agencias acudieron a verificar las fugas de gas metano?
César Aguirre se unió a los inspectores de la División de Gestión de Energía Geológica de California (CalGEM) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) el miércoles para examinar esas lecturas.
"El metano que sale de los pozos también puede estar asociado con otros gases que salen en concentraciones más bajas, algunos de los cuales contribuyen a la formación de smog y otros también pueden ser tóxicos", explicó a 23ABC Todd Sax, el jefe de la división de aplicación de la CARB.
Sax explicó que además de una preocupación ambiental por los gases de efecto invernadero, algunos gases adicionales pueden ser considerados cancerígenos crónicos.
Las últimas lecturas de emisiones de gas de los pozos petroleros la semana pasada son bajas, pero algunos miembros de la comunidad dicen que se ha actuado demasiado tarde y exigen respuestas.
"Mi mujer tiene importantes problemas de salud. No voy a decir que corría maratones o que gozaba de una salud perfecta, pero su estado de salud ha empeorado significativamente en un corto periodo de tiempo", dijo Edward Bradford.
El hombre señala que solían dar paseos por la zona cercana a los pozos y que a menudo veían a niños en sus bicicletas, sin que nadie les dijera lo que estaba pasando.
"Mi mujer no debería tener migrañas de forma regular. No debería dormir 12 horas y despertarse cansada. Debería frotarle suavemente los hombros y no llorar de dolor. Cosas de esa naturaleza, cosas que los médicos quieren atribuir a comer mejor, a dormir mejor. No es eso", agrega Bradford, que ha decidido mudarse de casa.
¿Qué otros gases tóxicos pueden estar presentes?
Sax explicó que el metano no es necesariamente tóxico, pero los otros gases que salen sí lo son: "La bencina es un carcinógeno crónico, eso es algo que nos preocupa".
Su equipo se aseguró de que los pozos que habían sido sellados tuvieran lecturas bajas de metano. También investigaron otros pozos del lado norte de las propiedades. Para César Aguirre la presencia de las autoridades ya es un avance.
"Después de haber denunciado esto durante unos años, esta respuesta inmediata y urgente no es habitual, pero es la mejor manera de avanzar. Las cosas se están solucionando y la comunidad está involucrada".
A la inspección también acudieron contratistas privados pagados por Zynergy, una de las empresas petroleras que tienen pozos en la zona.
Aunque en este momento la atención se centra en la comunidad de Morning Star, hay pozos petrolíferos inactivos en todo el condado de Kern. Por ello, CalGEM ha creado un mapa interactivo en línea en el que puedes consultar si hay uno cerca de su casa.
¿Dónde reportar una fuga de gas?
Si sospecha de una fuga de gas natural, evacue el área inmediatamente y llame al 1-800-427-2200. Si no obtiene respuesta también puede marcar al 911.