null: nullpx
Política

Universidad de Texas en Austin retira estatuas de Robert E. Lee y otros confederados

El presidente de UT Gregory Fenves señaló que estas monumentos "se han convertido en símbolos de la supremacía blanca y el neonazismo" y ordenó que fuesen removidos del campus principal.
21 Ago 2017 – 2:04 PM EDT

Un estatua del general Robert E. Lee y otras tres de figuras de la Confederación fueron retiradas del campus principal de la Universidad de Texas en Austin.

El presidente de UT Gregory Fenves anunció el domingo que serían removidas porque estos monumentos "se han convertido en símbolos de la supremacía blanca y el neonazismo".

Horas después, trabajadores empezaron sus labores y para el lunes en la mañana las esfinges ya no estaban, reportaron agencias.


En un comunicado, Fenves se refirió a las "horribles muestras de odio" que ocurrieron en la Universidad de Virginia y Charlottesville. Una persona que protestaba en contra de las manifestaciones de supremacistas blancos falleció arrollada en un ataque y otros resultaron heridos.

El presidente indicó que había consultado con líderes estudiantiles, profesores, estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa y decidió así quitar la estatua de Lee y dos generales más Albert Sidney Johnston y John Reagan, así como la del gobernador texano de 1891 a 1895, James Stephen Hogg.



Luego del tiroteo en Charleston, Carolina del Sur, en el 2015, UT creó una comisión para estudiar el futuro de seis estatuas ubicadas en el campus principal de la universidad, de cuatro militares y dos líderes políticos de la Confederación, indicó Fenves.

Luego de que se emitiera un reporte, la estatua de Jefferson Davis y la del presidente Woodrow Wilson fueron removidas. La de Davis fue restaurada y ahora está en el centro Dolph Briscoe de Historia Estadounidense.

A ese mismo lugar se enviarán ahora las estatua de Lee, Johnston y Reagan. Se prevé que la del gobernador Hogg se traslade a otro terreno universitario.

Las estatuas se han convertido en un punto de controversia. Se alega que están alentando a los blancos supremacistas y celebran la esclavitud.

Quienes apoyan dejarlas argumentan que hay que preservar una etapa importante de la historia y que quitarlas es un ataque hacia los blancos sureños.

En fotos: Rechazan discurso racista y a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés