null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Una propuesta de ley requeriría a las personas transgénero en Texas a usar los baños de acuerdo a su ‘sexo biológico’

La iniciativa pretende que las personas transgénero respeten esta ley en los baños de escuelas públicas, edificios gubernamentales y universidades públicas.
5 Ene 2017 – 05:43 PM EST
Reacciona
Comparte
Un grupo de manifestantes se reúne en el Capitolio Estatal en Austin en contra de la ley SB 6. Crédito: univision.com

AUSTIN, Texas.- Dan Patrick, vicegobernador de Texas, y la senadora Lois Kolkhorst presentaron este jueves el Proyecto de Ley SB 6, que obligaría a las personas transgénero a usar los baños en escuelas públicas y oficinas gubernamentales con base en su ‘sexo biológico’ y no con su identidad de género.

Cargando Video...
Un proyecto de ley impediría a las personas transgénero utilizar el baño de acuerdo a su identidad de género

Esta iniciativa es similar a una ley aprobada en Carolina del Norte en 2016, que ha generado controversia por ser calificada como discriminatoria y por provocar importantes pérdidas económicas. Sin embargo, durante la presentación del proyecto de ley en Texas, Kolkhorst aseguró que la Ley de Protección de Privacidad “no busca provocar polémica, sino dar fin a un tema controversial”.

"Sabemos que va a ser una pelea dura", dijo Patrick durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Capitolio Estatal en Austin. "Sin embargo, sabemos que estamos en el lado correcto del asunto. Estamos en el lado correcto de la historia", concluyó.

Al respecto, Ken Paxton, procurador general de Texas, expresó en una declaración su apoyo a este proyecto de ley:

“Después de haber logrado detener en las cortes las normas de baños del Presidente Obama, los estados ahora son libres para promulgar la legislación que deseen para proteger la privacidad. Las personas de Texas se deben sentir seguras cuando entran a una instalación privada, por eso aplaudo el trabajo del vicegobernador Patrick y el Senador Kolkhorst por luchar para proteger a mujeres y niños en contra de aquellos que posiblemente pudieran usar el acceso a estas instalaciones para nefastos propósitos.”

El anuncio ha desatado gran molestia entre los activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT y entre algunos grupos empresariales estatales. La Asociación de Negocios de Texas, por ejemplo, informó un reporte de 2016 que este tipo de legislación podría costarle al estado entre 964 millones y 8 mil 650 millones de dólares, así como la pérdida de más de 10,000 empleos.

Residentes se manifiestan en el Capitolio después que el vicegobernador presentara un proyecto de ley que permitiría que las personas transgénero usen el baño que corresponda a su acta de nacimiento.

Publicado por Univision 62 en Jueves, 5 de enero de 2017

El debate legislativo respecto al uso de baños por las personas transgénero en Texas se produce meses después de que el estado desafió la ley decretada por la administración de Obama que dicta que las escuelas deben tratar la identidad de género de un estudiante como el sexo con el que se identifica para cumplir con los estatutos federales de no discriminación.

Esta ley, que permitía a los estudiantes transgénero usar baños y otras instalaciones que se alinean con su identidad de género, fue bloqueada por un juez federal de Texas en agosto.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés