AUSTIN, Texas.- El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, anunció este viernes que presionará para poner fin a la titularidad de los profesores en un esfuerzo por combatir las enseñanzas sobre la teoría crítica de la raza, un tema que ha generado polémica desde la pasada sesión legislativa en el estado.
¿Qué es la teoría crítica de la raza y por qué el vicegobernador de Texas la quiere prohibir?
El vicegobernador argumentó que los profesores “adoctrinan” a los estudiantes con estas enseñanzas, por lo que propuso un cambio a la ley estatal. Aquí te explicamos de qué trata.

Patrick propuso un cambio a la ley estatal que podría hacer que la enseñanza de la teoría crítica de la raza sea motivo para revocar la titularidad de los profesores que ya la tienen.
El vicegobernador argumentó que los profesores “adoctrinan” a los estudiantes con estas enseñanzas.
Durante la sesión legislativa pasada se aprobó la medida SB3 que amplía las restricciones sobre cómo se pueden enseñar los eventos actuales y la historia del racismo de Estados Unidos en las escuelas. Para aquel momento, los demócratas argumentaron que la legislación para prohibir el estudio es innecesaria y obstaculiza importantes discusiones sobre el racismo.
La teoría crítica de la raza y las leyes en Texas
De acuerdo con el diccionario Merriam Webster, la teoría crítica de raza es un grupo de conceptos como la idea de que raza es una designación social y que el racismo impregna la sociedad y es fomentado y perpetuado por el sistema legal.
A través de esta enseñanza se examina la relación entre la raza y las leyes e instituciones legales de un país.
Para el vicegobernador de Texas, enseñar esta doctrina va más allá y es contra la ley en este estado. Durante el último año, el partido republicano han utilizado la "teoría crítica de la raza" para atacar las enseñanzas y los libros progresistas en la universidad y las escuelas que abordan la raza y el género.
“El proyecto de ley no dice que no hables de raza, no dijimos que no se puede hablar de la esclavitud, no dijimos que ignores nuestra historia, pero no vamos a permitir enseñar una teoría, que permite juzgar a la gente cuando entra al salón de clases, por su color de tu piel y que si eres blanco, naciste racista, eso es normal y eres un opresor”, dijo Patrick.
Por su parte, el Caucus Legislativo Mexicano Americano respondió a las críticas de Patrick y aseguraron que el vicegobernador atenta con las libertades de los texanos.
“Esto es otro intento de los políticos celosos de controlar lo que se enseña en nuestras aulas y qué libros se pueden leer en nuestras bibliotecas. La Legislatura de Texas debería promover la libertad académica, no restringirla”, dijo la representante estatal Mary González, vicepresidenta de MALC.
























