Tras la tormenta invernal y los apagones masivos que dejaron a millones de texanos sin el servicio de electricidad, en el estado y toda la nación se está hablando sobre cómo funciona el sistema eléctrico de Texas.
Así funciona el sistema eléctrico de Texas y este es el responsable de los apagones durante la tormenta invernal
Luego de que millones de texanos se quedaran sin electricidad durante las temperaturas heladas que trajo la tormenta invernal, se viene hablando del sistema eléctrico de Texas. Te explicamos cómo funciona la red y en quién recae la responsabilidad de los apagones.

Texas tiene una red que no está regulada, lo que significa que ninguna empresa posee todas las plantas de energía, o las líneas de transmisión de electricidad, así como las redes de distribución.
Es por esta razón que los texanos tienen la habilidad de elegir entre decenas de empresas minoristas de energía, lo que se traduce en que es un mercado abierto.
La lista de compañías que producen energía en Texas es variada, y más larga es la lista de empresas minoristas que proveen electricidad como Tara Energy, Griddy, TXU y decenas más.
A esa lista le faltan las empresas que transportan esa energía, como Oncor y quienes reciben una compensación con una tarifa en su factura de luz.
¿Quién es el responsable de los apagones?
La responsabilidad recae en el Concejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) que es una organización independiente sin fines de lucro, y quien administra el precio de la energía.
La organización también equilibra la oferta y la demanda en la red. Por eso, afirmaron que de no haber realizado los apagones, Texas habría sufrido de apagones catastróficos durante meses.
Todas las compañías, incluyendo plantas de energía, líneas de transmisión, redes de distribución y de minoristas que le venden a usted esa energía, así como ERCOT, le responden a la Comisión de Servicios Públicos del estado, encargada de regular cualquier parte de este sistema.
¿Quién nombra a esta junta de la Comisión de Servicios Públicos?
El gobernador del estado, en este caso, Greg Abbott, y todos responden a la legislatura de Texas, donde están los representantes y pueden redactar leyes para regular cualquier parte de todo este sistema.
En resumen, la energía eléctrica en Texas no le pertenece a un solo organismo, compañía o persona, pero al mismo tiempo la responsabilidad es de muchos, desde el gobernador, la Comisión de Servicios Públicos, compañías y legisladores.
























