null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Siete estados redoblan la presión sobre Trump y presentan una demanda para poner fin a DACA

Representando a varios estados, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, busca evitar que el gobierno federal emita o renueve cualquier permiso de trabajo que beneficia a los cientos de miles de dreamers que viven en EEUU.
1 May 2018 – 05:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó este martes una demanda contra el gobierno federal para evitar que sean renovados o sean emitidos nuevos permisos de trabajo bajo DACA, que beneficia a cientos de miles de dreamers.

Paxton, que considera DACA como "inconstitucional", presentó la demanda a nombre de siete estados con el fin de enfrentar legalmente el programa de Acción Diferida que favorece a indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y que fue creado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama.

Solo en Texas unos 100,000 dreamers se benefician de estos permisos de trabajo, renovables cada dos años y una protección contra la deportación.

La demanda se presenta días después de que un juez federal ordenó al gobierno que continúe con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes, pero da 90 días a la administración para que dé mejores argumentos sobre el fin del programa que protege de la deportación a los cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Si en estos 90 días el gobierno no puede dar "razones más sólidas" deberá comenzar a aceptar nuevas peticiones.


Si bien este ya es el tercer magistrado que decide a favor de DACA, este es el golpe más duro a los intentos del gobierno de Donald Trump por terminar con este beneficio porque, no solo sostiene su vigencia sino que ordenará aceptar nuevos inscritos.

Los otros estados que presentaron la demanda este martes además de Texas son Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

La demanda no le exige al gobierno que expulse a algún beneficiado, pero le pide al gobierno federal que deje de emitir o renovar los permisos en el futuro.

Luego del anuncio de Paxton la representante estatal Ana Hernández (demócrata por Houston) dijo: “Es desafortunado que, en el Día Internacional del Trabajador, el fiscal general Paxton haya decidido presentar otra demanda frívola a pesar de las numerosas veces que DACA ha sido confirmada en la corte federal”.

“Poner fin a este programa sería catastrófico para Texas, ya que le cuesta al estado $6,000 millones y miles de empleos. El estado podría perder hasta 2,000 maestros de escuela beneficiados con DACA, negando a nuestros hijos educación de calidad”, añadió Hernández.

Paxton había amenazado en junio de 2017 con presentar una demanda contra el programa si el presidente Donald Trump no lo cancelaba antes de septiembre de ese año. Luego de que una corte federal bloqueó los esfuerzos del gobierno de poner fin a DACA, Paxton escribió el pasado mes de enero que consideraría presentar la demanda si el programa permanecía vigente para junio de este año.

"Nuestra demanda es sobre el estado de derecho, no sobre el razonamiento de alguna política de inmigración en particular", dijo Paxton en un comunicado de prensa.

"Texas ha argumentado durante años que la rama ejecutiva federal no tiene el poder de otorgar de manera unilateral permisos de trabajo y de permanencia legal a extranjeros indocumentados. Al permanecer intacto, DACA establece un precedente peligroso al darle al Poder Ejecutivo la autoridad para ignorar leyes promulgadas por el Congreso y cambiar las leyes de inmigración de nuestro país para adaptarlas a las preferencias políticas del presidente".

César Espinosa, beneficiario de DACA y presidente de la organización Fiel que aboga por los derechos de los inmigrantes indicó que "es decepcionante que el Fiscal Paxton de nuevo lance este ataque en contra de los inmigrantes".

"(Paxton) dice que no quiere jueces activistas pero va a usar a los jueces conservadores activistas de Texas para mover el ambiente político a su favor. Nuestro mensaje sigue siendo el mismo, necesitamos una solución permanente para los dreamers, no soluciones temporales o estar a la merced de lo que dicen las cortes", aseveró Espinosa.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés