null: nullpx
Política

"Si el condado Travis huele (mal), es por las acciones podridas del gobernador": la respuesta de Sally Hernández a Abbott

El gobernador Greg Abbott dijo hace varios días que era muy grato salir de Austin y del condado Travis porque se respiraba un aire de libertad, "libertad que no existe en Austin”. Sus comentarios hacen parte de una nueva guerra de palabras contra la sheriff Hernández.
12 Jun 2017 – 4:43 PM EDT

AUSTIN, Texas. – Un nuevo episodio en la confrontación que involucra al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, por el tema de las políticas santuario, tuvo lugar en las dos últimas semanas.


Abbott asistió a un evento republicano en el norte del estado el pasado 5 de junio y frente a una multitud dijo que era muy grato estar fuera de la "República Popular de Austin". Su intervención continuó marcada por una despectiva referencia a las políticas de Hernández. "Conforme sales de la ciudad y avanzas hacia el norte, te empiezas a sentir diferente... Una vez que cruzas la línea del condado Travis, comienza a oler diferente. ¿Y saben qué es ese aroma? Libertad. Es el olor a libertad que no existe en Austin”, dijo Abbott, según un reporte del diario Austin Statesman.

La oficina de la sheriff Hernández respondió a esos comentarios el viernes a través de un comunicado, al que tituló " El olor de la libertad". La misiva empieza por decir que las palabras de Abbott habían dado pistas de que su sistema olfativo "detesta el control local", que ha sido decidido por líderes locales dentro de la comunidad en la que él mismo reside.

Luego enfatiza en que la sheriff se esfuerza por asegurar que todas las víctimas de un crimen tengan la misma voz y que todos aquellos que presuntamente han cometido un delito sean juzgados por el sistema de justicia penal. Así mismo, ratifica que Hernández se ha mantenido firme en su creencia de que las leyes inmigración deben ser manejadas por agentes federales y que cuando ICE tenga interés en mantener bajo custodia a algún individuo (que ya ha cumplido con su sentencia) debe presentar órdenes firmadas por jueces o magistrados federales a la cárcel del condado. "Las requisiciones de ICE (detainers) son simplemente solicitudes (voluntarias)".


Hernández indicó en redes sociales que " si el condado Travis huele (mal), es por las acciones podridas del gobernador", en una clara referencia a la aprobación de la ley SB4, la cual había sido puesta como prioridad en la legislatura por parte de Abbott.


La sheriff también se refirió a un fallo reciente del juez Orlando L. García, en un caso ocurrido en el condado Bexar, en el que cuestiona la constitucionalidad de las requisiciones de ICE (detainers).

“El olor a libertad en el condado Travis y en todo este maravilloso estado es fuerte", dice el comunicado. “La alguacil Hernández pretende apoyar a quienes quieran respirar profundo y deleitarse con el dulce sabor que solo ofrece la verdadera libertad”.

El alcalde de Austin, Steve Adler, también se refirió al tema del "olor de la libertad" y dijo que el aire en la ciudad es muy dulce con índices de desempleo y violencia menores que los del estado y con las tazas más altas en el estado de patentes y capitales de inversión, según cita un reporte del Austin Statesman. "...El aire es dulce con tacos", dijo.

Vea También:

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés