Quién es la sheriff que desató la furia del gobernador de Texas por la ley antisantuario

Sally Hernandez está al frente del único condado de Texas con una política activa que limita la cooperación policial con funcionarios federales de inmigración.

Video Sally Hernández expresa su apoyo a la comunidad inmigrante

Con el impulso del gobernador republicano Greg Abbott, Texas está endureciendo cada vez más su política migratoria. Pero un condado resiste en parte el avance de la mano de su sheriff Sally Hernández.

Travis, jurisdicción que incluye a la capital texana Austin, es el único reducto del estado que activamente limita la cooperación policial con funcionarios federales de inmigración.

PUBLICIDAD

Sally Hernández anunció en enero, tras asumir su cargo, que su departamento limitaría la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En un video publicado en Youtube, la funcionaria explicó su nueva política y las razones que la llevaron a adoptarla.

Hernández ha estado en un enfrentamiento con el gobernador de Texas porque ella limitó la cooperación de su condado y Abbott quiere que la cooperación sea total.

Abbott frenó en febrero pasado el envío de subvenciones por más de 1.5 millones de dólares al condado Travis luego de que la sheriff Sally Hernández decidiera seguir adelante con su propuesta de reducir la cooperación de su departamento con autoridades federales de inmigración.

Pero ahora, respetar esas peticiones se convertiría en mandato por una nueva ley estatal que incluso podría poner penas de cárcel a autoridades que no las respeten.

"Esta ley no mantiene a nuestra comunidad a salvo, de hecho, va en contra de la seguridad pública", dijo la alguacil este lunes luego de que el estado demandara al condado por las políticas 'santuario' implementadas desde febrero de este año, que busca proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados.

Quién es

Sally Hernández se convirtió en la alguacil del condado de Travis tras granar en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016. Antes de eso, sirvió en la policía en ese mismo condado entre 2013 y 2016.

Según su biografía, tiene 34 años de experiencia trabajando en fuerzas de la ley. Desde hace más de 30 años vive en Austin, aunque su carrera comenzó en 1981 en la oficina del Sheriff del Condado de Llano.

PUBLICIDAD

En 2005 se convirtió en jefa de Investigaciones de la ciudad. En 2013 asumió el cargo de comisaria del Condado de Travis, del precinto 3, cargo que dejó para asumir como sheriff.

Sally Hernández es demócrata. En las elecciones obtuvo el 60 por ciento de los votos y derrotó por unos 30 puntos porcentuales al republicano Joe Martínez.

Ella ha dicho públicamente que se enorgullece de haber formado equipos de trabajo con diversidad en las oficinas que lideró. Una de sus prioridades, asegura, es "dirigir más recursos para combatir delitos violentos y delitos contra la propiedad" en lugar de arrestos menores.

Sobre inmigración

Desde que llegó a sheriff de Travis, condado con más de un millón de habitantes y en donde casi el 34% son de origen hispano, Hernández ha dado un mensaje favorable a los inmigrantes.

Una voz amable hacia indocumentados en un estado en donde se calcula que residen 1.5 millones de inmigrantes indocumentados, además de ser es el estado con mayor demarcación fronteriza con México.

Ella asegura que hay que buscar un plan integral para un sistema de justicia más seguro en el condado. "Debemos asegurarnos de que todas las familias estén seguras y confiadas en que la policía las tratará igualmente bajo la ley", asegura su plataforma.

Hernández piensa que su condado "no debe honrar las notificaciones de indocumentados al ICE", sin la existencia de una orden judicial o solicitudes de detención".

"Creo que la relación actual entre la Oficina del Sheriff del Condado de Travis y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos debe terminar", asegura en su web.

Video Alguacil en Texas explica por qué disminuirá su cooperación con ICE

Cercada por el avance de las leyes antiinmigración del estado, Hernández dijo que si la ley entra en vigor "tendrá que cambiar sus políticas". -No violaré la ley, dijo a CBS.

PUBLICIDAD

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre, pero antes de eso, hay varios sectores que buscarán evitarlo por vías legales. Tal es el caso de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que se ha vuelto la sombra de cada movimiento político de Donald Trump, y se ha comprometido a luchar en contra de esta ley en la Justicia.