Las serpientes de Texas comienzan a salir de sus escondites cuando las temperaturas están altas, lo que podría provocar que las personas las vean más a menudo y los senderistas quizás puedan encontrarse con alguna venenosa.
Aumento de temperaturas provoca que salgan algunas serpientes; te explicamos cómo protegerte
Las serpientes juegan un papel importante en el ecosistema. El estado tiene 105 especies diferentes y la gran mayoría no son venenosas.

El Departamento de Parques y Vida Silvestre indicó que anualmente, alrededor de 7,000 personas son mordidas por serpientes venenosas en los Estados Unidos. Solo el 0.2% (1 de 500) mordeduras de serpientes venenosas resultan en la muerte.
“Los seres humanos nunca son presas de las serpientes venenosas. Dada la opción, la serpiente quiere evitar interacciones con humanos tanto como usted quiere evitarla. Asegúrese de que tenga todas las oportunidades para hacerlo”, asegura el departamento en su página web.
Según el departamento, es más probable que la serpiente que veas no sea una de las especies venenosas.
“La mayoría de las serpientes son inofensivas. Todas son partes esenciales de nuestro ecosistema. Por ejemplo, muchas serpientes ayudan a mantener controladas las poblaciones de ratones prolíficos. Solo 15 de las aproximadamente 113 especies y subespecies de serpientes encontradas en Texas son venenosas”, indica la agencia.
Esto es lo que recomienda para evitar mordeduras:
- Si vas a caminar por senderos, observa con detenimiento todas las áreas.
- Se recomienda que las personas usen botas que lleguen a los tobillos, así se protege el pie si se llega a pisar una por accidente.
- No pises ni pongas tu mano en un lugar que no puedas ver. Usa pantalones largos.
- Debes permanecer en el sendero y evitar el pasto, las malezas y los arbustos.
- Usa bastones de trekking para tocar áreas que estén cubiertas de hojas antes de pisar.
- Ten cuidado al recoger cualquier cosa del suelo: madera, rocas, incluso sus zapatos o mochila después de que te hayas sentado por un tiempo.
- Respeta la vida silvestre: no hostigues a las serpientes.
Esto es lo que recomienda el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas si es mordido por una serpiente:
- Debes alejarte de la serpiente. No intentes agarrarla o matarla, podrías incurrir en una lesión adicional.
- Trata de obtener una imagen de la serpiente de manera segura y rápida, esto podría ayudar a los doctores a determinar el mejor tratamiento.
- Si no puedes tomarle foto, asegura recordar el lugar donde ocurrió. Remueve ropa apretada y joyas que puedan ser constrictivas.
- Llama al 911 o a un hospital para dejar saber que vas de camino. Debes ir al hospital más cercano para estabilizarte.
- No cortes ni chupes la herida. Puede empeorar la situación. Se recomienda a no aplicar un torniquete.
- No apliques calor. No apliques bolsas de hielo prolongadas.
“Gracias a la atención médica moderna, las muertes por mordedura de serpiente venenosa se están convirtiendo en algo del pasado. Si te encuentras en el extremo receptor de los colmillos de una serpiente venenosa, busca tratamiento de inmediato”, indica el departamento.















