AUSTIN, Texas. - Septiembre fue un mes récord para la venta de armas en Estados Unidos en momentos que se batalla contra la pandemia del coronavirus y la crisis económica, de acuerdo con un informe de la organización The Trace.
Se disparan las ventas de armas en el país y activistas en Texas muestran preocupación
Solo en el último mes, los estadounidenses compraron 1.92 millones de armas de fuego: 1.21 millones de pistolas y 720.000 armas largas y rifles. Activistas de la organización Texas Gun Sense mostraron su preocupación ante el posible efecto que esto podría tener sobre la salud y seguridad de los texanos.
Según se destaca en el reporte, solo en el último mes, los estadounidenses compraron 1.92 millones de armas de fuego, aproximadamente 1.21 millones de pistolas y 720.000 armas largas y rifles. Eso es un aumento del 67% en las ventas en comparación con septiembre de 2019.
Texas no se queda atrás. De acuerdo con el informe, en comparación con el año pasado, en el mes de septiembre hubo un aumento de 48% en la venta de armas.
“Tradicionalmente, las ventas de armas aumentan en tiempos de crisis social o económica. Ambos son factores del entorno actual, por lo que no es tan sorprendente. Agregar millones de armas de fuego a la circulación pública, casi instantáneamente, afectará la salud y la seguridad de los estadounidenses. Pueden pasar varios años antes de que podamos medir el impacto integral”, indicó Ed Scruggs, presidente de la junta de Texas Gun Sense.
Hasta el 1 de octubre, el Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS) había realizado más de 14,8 millones de verificaciones de antecedentes para la venta de armas en los Estados Unidos en 2020. Eso es más que cualquier otro año, excepto 2016, cuando NICS registró 14,9 millones de verificaciones de antecedentes por ventas de armas.
"Hay un motivo de profunda preocupación. Sumar al enorme número de armas de fuego que ya están en circulación tendrá ramificaciones en la salud, la seguridad y la economía en general. El verdadero impacto de esta gran infusión probablemente se extenderá a lo largo de una generación", dijo Scruggs.
Texas emite permisos de armas ocultas que eximen a los poseedores de verificaciones de antecedentes en el punto de venta. Como resultado, los cálculos de ventas de Texas pueden estar subestimadas.
“Instamos a las personas a examinar sus motivaciones para comprar un arma de fuego y a ser realistas sobre su uso potencial. Por ejemplo, si su necesidad principal es la autoprotección en el hogar, ¿realmente necesita un rifle de asalto de alta potencia o un arma semiautomática?”, indicó Scruggs.
Importante mantener medidas de precaución
Por su parte, Scruggs reiteró la importancia de mantener el arma de fuego alejada de niños y ponerla en un lugar seguro.
“Nunca es aceptable dejar un arma de fuego sin asegurar en el hogar, especialmente en un cajón de la cómoda, mesita de noche, debajo de la cama o en la parte trasera de un armario. Almacenar un arma de esta manera representa un grave peligro para los niños y aumenta el riesgo de robo”, explicó.
Estas son las medidas de seguridad recomendadas por Texas Gun Sense:
- Cuando no estén en uso, las armas deben guardarse en una caja de seguridad especial con cerradura con combinación, con las municiones almacenadas por separado.
- También se deben desplegar cerraduras de gatillo que impidan que se dispare un arma. El acceso a las combinaciones o códigos de almacenamiento también debe limitarse a los adultos designados dentro del hogar.
- Evite que otros tengan acceso a las armas de fuego almacenadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso incluye familiares, amigos, niños u otros visitantes.









