AUSTIN, Texas.- Llegan las temperaturas altas de verano y los residentes de Texas visitan ríos y lagos para escapar del calor, pero es importante seguir las normas para evitar una tragedia o problemas con la ley.
¿Vas a disfrutar de un río o lago de Texas? Sigue estas normas para evitar multas
Si estarás visitando un cuerpo de agua para escapar del calor, es importante recordar ciertas leyes que existen en el estado. De no seguirlas, pudieras enfrentar multas de hasta $500. Aquí te explicamos.

Según el Servicio de Emergencias Médicas de Austin y el condado Travis, autoridades en 2021 respondieron a unos 63 ahogamientos el la región. Existen leyes para evitar estos tipos de incidentes y romperlas podría incurrir en multas.
"Los chalecos de salvavidas se necesitan usar cuando tienes menos de 13 años, si tienes más de 13 años no necesitas tener el chaleco puesto, pero necesitas tenerlo en el barco", indicó Jesús Alberto Pérez, del Departamento de Policía de Austin.
Se informó que los oficiales estarán en el agua verificando este verano que todas las personas sin importar la actividad que tenga su chaleco salvavidas, y de no hacerlo podría enfrentar una multa de hasta $500. Si estás 'tubbing' con tu familia, no está en la ley la obligación de usar un chaleco salvavidas, pero sí es recomendado usarlo.
Otro factor importante, según Joanna Garza-Mayberry del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, es que si tienes un kayak y le pones un montor, debes registrarlo con las autoridades de Texas. Al ponerle un motor, necesitas tener una tarjeta de registro y si no está registrado puedes recibir una multa de hasta $500.
¿Cómo evitar tragedias durante pasadías en ríos y lagos de Texas?
Según Garza-Mayberry, una de las maneras más fáciles para ahogarse es pensar que el agua siempre permanece con la misma profundidad. "Se bajan de su embarcación y terminan cayéndose por diferents motivos hasta quedar atrapado bajo escombros en el agua o incluso por corrientes", indicó.
Autoridades también le recomienda consumir alcohol de manera responsable, ya que de pasar los límites podrías ser arrestado o multado por intoxicación pública que tiene un cargo por delito menor clase C o puede enfrentar una multa de $500.
El Departamento de Parques y Vida Silvestre también ofrece algunos consejos para las personas que deseen escapar del calor y nadar en entornos naturales:
- Ten cuidado de tu entorno. Los lagos, ríos y arroyos son entornos naturales. Esté atento a caídas repentinas, fondos cambiantes y ramas, rocas y otros objetos invisibles.
- El agua puede parecer tranquila en la superficie, pero tenga cuidado con las corrientes debajo de la superficie. Ya sea que esté nadando en un lago o río, las corrientes submarinas existen y pueden ponerlo en peligro. Si te encuentras en una corriente, no nades contra ella. En su lugar, nade con él hasta que las condiciones sean lo suficientemente tranquilas como para que pueda nadar hacia un lugar seguro.
- Sea consciente de las condiciones cambiantes del río. Las corrientes rápidas de las inundaciones repentinas pueden ocurrir en un instante. Si nota que el agua sube, se enturbia o cambia, abandone el área inmediatamente.
- Esté atento a la proliferación de algas. Los cuerpos de agua naturales pueden contener organismos o algas que son perjudiciales para los seres humanos y las mascotas; nade bajo su propio riesgo. Los seres humanos y las mascotas deben evitar todo contacto con las algas y las áreas sombreadas poco profundas de flujo bajo donde es más probable que ocurran las floraciones. Si usted o su mascota se sienten enfermos después de nadar cerca de las algas, busque ayuda médica.
- Mantente hidratado. Tome descansos, use protector solar, beba agua y evite el alcohol.
- Nunca nade solo. Incluso los nadadores experimentados pueden cansarse o experimentar calambres musculares. Tener un amigo los ayuda a ambos a mantenerse seguros.









