¿Qué es ese sonido que solo se escucha en verano en los senderos de Texas?

Suena como una maraca, pero el zumbido agudo puede alcanzar los 85 decibeles. Se trata de las cigarras, originarias de América del Norte, que llegan a Texas durante el verano para procrearse.

Video "Fuertes zumbidos": esta es la explicación detrás de ese sonido que solo se escucha en verano en Texas

Al caminar por los senderos de Texas durante los meses de verano hay algo que se distingue más que el calor: el fuerte zumbido que se escucha en cualquier área del estado. Se trata de las cigarras, originarias de América del Norte, que llegan a Texas durante el verano para procrearse.

De acuerdo con la Universidad de Texas A&M, las cigarras tienen ciclos de vida de 2 a 5 años y aparecen en Texas a mediados o finales del verano. Las hembras insertan racimos de huevos en las ramas de los árboles y estos eclosionan después de aproximadamente 6 semanas.

PUBLICIDAD

Esta especie de cigarras pasan la mayor parte de su vida viviendo en el suelo y alimentándose de las raíces de los árboles, pero cada 13 o 17 años, dejan atrás su cáscara para arrastrarse fuera del barro.

Esta transición está sincronizada con el año y la temperatura del suelo, por lo que todas las crías emergen juntas para reproducirse y poner huevos.

Las cigarras macho son bien conocidas por su "canto". Descansan sobre un árbol y producen un gemido para atraer a las hembras. El sonido es producido por dos membranas vibratorias en el costado del abdomen. Las hembras no "cantan".

Según el diario New York Times, en un enjambre, el zumbido agudo de la cigarra puede alcanzar los 85 decibeles, o un poco más fuerte que un tren diesel que pasa. Los machos comienzan a cantar poco después de emerger.

Estos insectos no le hacen daño a los humanos, pero en grandes cantidades, estos insectos podrían afectar a las plantas ya que se alimentan de la vegetación.