null: nullpx
Logo image
Tiroteo en Uvalde, Texas

Una puerta mal cerrada y un jefe policial bajo la mira: emergen nuevos detalles del tiroteo en Uvalde

Una nueva versión sobre cómo la puerta de la Escuela Primaria Robb quedó abierta genera nuevos interrogantes. Además, el hombre que estuvo al mando del tardío operativo de respuesta, está bajo la mira de las autoridades y de todo el pueblo de Uvalde.
Publicado 1 Jun 2022 – 11:00 AM EDT | Actualizado 1 Jun 2022 – 09:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A poco más de una semana de la masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, emergen detalles -muchos de ellos contradictorios- sobre lo que sucedió en aquellos 80 minutos de horror que acabaron con 21 personas muertas.

Las autoridades han tratado de aclarar varios interrogantes entre ellos, el de una puerta que quedó abierta y permitió al atacante ingresar a la escuela y llevar a cabo la matanza.

Por otra parte, la policía del Distrito Escolar de Uvalde está bajo escrutinio por la respuesta que demoró cerca de una hora en neutralizar al atacante. La decisión de tomar el incidente como si fuera una toma de rehenes en lugar de un ataque armado fue calificada por autoridades como un error.

¿Qué pasó con la puerta de la Escuela Primaria Robb?

La policía estatal informó este martes que una puerta lateral no estaba cerrada con seguro, y los investigadores tratan de averiguar por qué.


En un principio había dicho que una maestra había dejado la puerta abierta, pero ahora determinaron que esa docente, que no ha sido identificada, abrió la puerta y la mantuvo abierta con una piedra, pero luego la cerró cuando se dio cuenta de que un hombre armado había irrumpido en el área de la escuela, dijo Travis Considine, del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

La puerta estaba diseñada para trabarse sola una vez se cierra, pero eso no sucedió, explicó.

"Verificamos que ella cerró la puerta. No se (cerró) el seguro. Eso es lo que sabemos y ahora los investigadores están averiguando por qué no se cerró con seguro”, dijo Considine.

Estos detalles emergen de nuevas imágenes de video revisadas después de que las autoridades dijeran que la puerta había sido dejada abierta.

¿Qué hizo la maestra tras abrir la puerta?

Considine mencionó este martes que la maestra inicialmente apuntaló la puerta abierta, pero corrió de nuevo al interior para tomar su teléfono y llamar al 911 cuando el atacante estrelló su camioneta en terrenos de la escuela.


“Volvió a salir mientras hablaba por teléfono, oyó que alguien gritó: ‘¡Tiene un arma!’, vio (al atacante) saltar la cerca y que tenía un arma, así que volvió a entrar corriendo”, retirando la piedra, dijo Considine.

Cuando se informó por primera vez el viernes pasado sobre la puerta, no se dijo por qué la maestra la había dejado abierta inicialmente. Esa primera mención a la puerta abierta dio lugar a cuestionamientos sobre la docente y la posibilidad de que hubiera cometido un terrible error.

El abogado, Don Flanary, dijo al San Antonio Express-News que la empleada de la escuela primaria Robb, a la que no se nombra, abrió la puerta en primera instancia para llevar comida de un vehículo a un aula, y que ante la señal de peligro fue a cerrarla inmediatamente.

"Cuando volvió a entrar, apartó la piedra de una patada. Recuerda haber cerrado la puerta mientras decía al 911 que (el atacante) estaba disparando”, dijo Flanary. "Ella pensó que se pondría el seguro de la puerta porque se supone que esa puerta siempre tiene el seguro puesto”.

Imprecisiones en la cronología

Desde que se produjo el tiroteo, la policía y los funcionarios estatales han dado versiones contradictorias y han presentado una cronología cambiante del suceso y de cómo respondió la policía.

La policía estatal ha dicho que algunos relatos son preliminares y que pueden cambiar a medida que se entreviste a más testigos.

El jefe de Policía en Uvalde no responde la citación

Los investigadores de la masacre de Uvalde buscan entrevistar jefe de la policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, Peter Arredondo, quien fue el comandante durante el tiroteo.

Arredondo dio una primera entrevista a las autoridades que investigan lo ocurrido, pero no ha respondido a una segunda petición de entrevista, realizada hace tres días por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Otros oficiales de los departamentos de policía de la ciudad y las escuelas de Uvalde sí han seguido presentándose a declarar y dar testimonio de lo ocurrido, informó Considine.

"Se respondió como si fuera una toma de rehenes y no un tiroteo masivo"

Como parte de la investigación, el jefe del DPS de Texas, Steve McCraw, dijo que Arredondo respondió al tiroteo como una situación de rehenes y como si los niños ya no estuvieran en riesgo, por lo que los 19 policías que acudieron al lugar esperaron en el pasillo casi una hora mientras el atacante se encontraba dentro.

McCraw calificó esa respuesta como una “decisión equivocada” y agregó que el enfoque de la investigación se ha desplazado a Arredondo y la respuesta policial al tiroteo.

Este martes la Asociación Combinada de Cumplimiento de la Ley de Texas (CLEAT), que representa a los agentes de policía, instó a sus miembros a cooperar con “todas las investigaciones gubernamentales” sobre el tiroteo y la respuesta policial y respaldó una investigación federal anunciada por el Departamento de Justicia.

La bronca de Uvalde contra un personaje muy querido

La culpa por una demora demasiado larga para abatir al atacante, incluso cuando los padres afuera de la escuela rogaron a la policía que se apresurara y los niños en pánico llamaron al 911 desde adentro, se le atribuye al jefe de policía local del distrito escolar: Pete Arredondo.

Los residentes de la pequeña ciudad de Uvalde acumulan enojo contra Arredondo, quien es un muy querido poblador que creció en Uvalde y se graduó de la escuela secundaria aquí.

Arredondo fue elegido a principios de este mes para el Concejo Municipal de Uvalde. Arredondo, de 50 años, ha pasado gran parte de su carrera de casi 30 años dedicada a la aplicación de la ley en Uvalde. Regresó en 2020 para asumir el puesto de jefe de policía en el distrito escolar.

Se había programado una reunión especial del Concejo Municipal para él y dos titulares reelegidos para prestar juramento en el cargo para el martes por la noche, pero el alcalde Don McLaughlin dijo el lunes que la reunión no se llevaría a cabo. Luego, el alcalde emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que no se había realizado ninguna ceremonia, pero que los miembros prestaron juramento el martes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés