Austin, TEXAS – Dos proyectos de ley sometidos a la Legislatura de Texas podrían permitir que las escuelas públicas del estado enseñen sobre la seguridad de las armas de fuego. Ambas medidas fueron presentadas este lunes a la Comisión de Salud y Seguridad de los Jóvenes.
Dos proyectos de ley en Texas podrían introducir cursos sobre seguridad de armas de fuego en escuelas públicas
Una de las medidas permitiría a los estudiantes aprobar el curso si completan el primer semestre con las notas mínimas y cumplen con los requisitos para obtener una licencia de porte.

Se trata de los proyectos HB 2090 y HB 2976, ambos de la Cámara de Representantes de Texas, y cuyo impulsor es el representante Ryan Guillén. La HB 2090 también tiene como co-autores a los representantes Christian Manuel, Ernest Bailes, Richard Peña Raymond y Briscoe Caín.
¿Qué enseñarían en las escuelas si se aprueban estas propuestas?
La HB 2090 permitiría la creación de una clase electiva, que trataría la seguridad comunitaria, las armas de fuego y la salud mental. Según la propuesta, sólo los estudiantes del 12º grado de secundaria podrían matricularse.
Inicialmente, la asignatura se centraría en los siguientes temas durante el primer semestre:
- Salud mental
- Tácticas de autodefensa
- Prevención de las agresiones sexuales
- Prevención de la violencia familiar
Mientras que, para el segundo semestre del curso, se concentrarían en la seguridad de armas de fuego, incluyendo estadísticas y leyes estatales y federales sobre el uso de armas.
El proyecto no permitiría que un alumno se inscriba en el segundo semestre sin haber completado el primero.
Un estudiante podría obtener los créditos completos del curso si completara el primer semestre con las notas mínimas y cumpliera con los requisitos de elegibilidad para obtener una licencia para portar armas de fuego.
¿Qué diferencian a la HB 2976 y la HB 2090?
La HB 2976 buscaría igualmente implementar un curso similar para estudiantes de escuelas secundarias, pero a diferencia de la HB 2090, esta no indica que el estudiante deba estar en un nivel de grado específico.
El plan de estudio, creado por la Junta Estatal de Educación, se centraría en lo siguiente:
- Prevención de accidentes
- Promoción de la seguridad y protección de estudiantes
- Enfatizar en cómo los estudiantes deben responder cuando se encuentran con un arma de fuego
- Explicar y educar cuáles son las reglas e información que se encuentran en el Código de Parques y Vida Silvestre entorno a actividades sobre la caza de animales.
La junta desarrollaría un curso virtual para complementar el que se imparte en las escuelas y lo proporcionaría a cada distrito escolar, al Departamento de Parques y Vida Silvestre y al Departamento de Seguridad Pública (DPS). Estos talleres serían accesibles al público de forma gratuita en línea.
Organización local respalda los proyectos de ley
La medida ha recibido apoyo de organizaciones como Texas Gun Sense. "Enfatiza en la importancia de que los jóvenes reconozcan los indicadores de violencia, practiquen la seguridad con las armas y actúen como defensores en sus comunidades”, dijo Nicole Golden, directora ejecutiva, a Univision 62.
Golden pidió al comité que el curso hiciera énfasis en el almacenamiento seguro de armas y la prevención del suicidio con armas de fuego.
Si ambos proyectos son aprobados, la junta se encargaría de elaborar un plan de estudios lo antes posible, dando inicio en el año escolar 2024-25.







