Proponen en Texas una ley que contempla obligar a las empresas del sector energético a no contratar indocumentados

La iniciativa HB 1818 tiene como objetivo regular las funciones de la Comisión Ferroviaria estatal, pero incluye una enmienda que exige a este organismo no otorgar contratos a compañías que no participen en el programa E-verify, que revisa el estatus migratorio de los empleados.

La gigantesca base de datos que usa la herramienta federal E-Verify fue creada bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La gigantesca base de datos que usa la herramienta federal E-Verify fue creada bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Imagen Getty Images

AUSTIN, Texas. - La Cámara de Representantes de Texas aprobó este martes la propuesta de ley HB 1818 que tiene como objetivo regular las funciones de la Comisión Ferroviaria estatal, la cual incluye una enmienda que forzaría a las empresas petroleras y otras energéticas a no contratar a inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

La medida fue aprobada con 97 votos a favor y 46 en contra. Se espera que la propuesta sea discutida por el Senado estatal en los próximos días.

La cláusula de empleo fue propuesta por el congresista Greg Bonnen y esta señala que las empresas deberán usar E-verify, un programa que permite a los empleadores revisar el estatus migratorio de sus empleados.

La enmienda señala que “la comisión no deberá otorgar contratos por bienes o servicios en Texas a una empresa a menos de que esta y sus miembros estén registrados y participen en el programa E-verify para verificar la información de sus empleados'.

Un reporte de Associated Press señala que la medida responde a las denuncias hechas por legisladores demócratas de que Texas estaba reprimiendo a los inmigrantes sin documentos, en vez de castigar a las empresas que los contratan, por lo que la norma sobre E-verify atrajo un apoyo bipartidista.

En la actual legislatura de Texas también discute otra propuesta relacionada con inmigración, (la SB 4), que busca acabar con las llamadas ciudades santuario y penalizar a las agencias policiales locales que se nieguen a cooperar con autoridades migratorias. La medida ya fue aprobada en el Senado y analistas anticipan que se convertirá en ley.

Vea También:

Historias Relacionadas: